Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Espectacular, pero sin dueño

Nuevo cinturón CMB es una obra de arte mexicana

El cinturón Mazahua-Otomí se iba a dar al vencedor de la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Billy Joe Saunders, pero fue pospuesta. (CORTESÍA)

El cinturón Mazahua-Otomí se iba a dar al vencedor de la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Billy Joe Saunders, pero fue pospuesta. (CORTESÍA)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Todo púgil, sueña con disputar y ganar la faja verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés). No todos lo consiguen.

Los laguneros César "La Cintura" Soto, Cristian "Diamante" Mijares, Yazmín "La Rusita" y Marco Antonio "Veneno" Rubio, presumieron esos logros, de tener el cinturón más prestigioso del boxeo profesional.

Y es que desde su nacimiento, el organismo ha buscado de todas las formas posibles innovar y transformar el llamado deporte de las narices chatas y orejas de coliflor.

EL GRAN OBJETIVO

El cinturón verde y oro es el emblema del WBC y el máximo reconocimiento a quienes suben a exponer su vida en el ring, por lo que el organismo que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, diseñó una serie de cinturones especiales y únicos con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo.

Uno de ellos, es el cinturón "Don Adolfo López Mateos", un reconocimiento que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de septiembre (Día de la Independencia).

UNA OBRA DE ARTE

Fue así como el WBC develó el cinturón "Mazahua-Otomí", una joya creada por manos artesanas de la cultura Mazahua, del Estado de México.

El WBC ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos, quienes han transformado la faja en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.

Este cinturón, es el resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Las manos creativas de Angélica y Lilia Reyes Martínez, artesanas, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, ambas bordaron la pieza, trabajando durante un mes, por más de 400 horas.

Los artesanos mexiquenses, por siglos han trabajado los materiales, los símbolos y las imágenes que dotan de identidad a esta tierra; aglutinando elementos del arte popular y del pensamiento antiguo, que se representa en la simbología y en la iconografía de los pueblos originarios.

Los colores morado, violeta, rosa, azul, verde, amarillo, naranja, carmín y rojo, dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de los jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas; el cuidado y la salud; así como la firmeza en las decisiones para obtener resultados fuertes.

El centro del cinturón está formado por una placa de obsidiana de Teotihucán a manera de espejo humeante que porta entre sus atributos Teotihuacán, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno. Este espejo está adornado por los símbolos indígenas de los astros como: el Sol, las estrellas, la luna y las constelaciones.

Al lado del círculo de obsidiana, dos representaciones estilizadas de estrellas que simbolizan la luz, la guía y el destino. Por sus vivos colores representan vida alegre y festiva en tanto que la simetría alude al equilibrio de la vida indígena. A cada lado, sobre el cuerpo del cinturón una cenefa a manera de serpiente, símbolo de Quetzalcóatl, después, la figura del venado, un animal que entre otras cosas es considerado fundador de pueblos y linajes en muchas culturas. Finalmente, las aves, símbolo de la libertad.

Gracias a la incorporación de elementos de la naturaleza, llevados por la imaginación y la capacidad de interpretación, a diseños estilizados de vegetales, flores, animales, aves, reptiles, figuras humanas y mitológicas, recreando concepciones universales de belleza, libertad, fortaleza, armonía, vida, muerte, nacimiento y muchos otros conceptos ligados a la cosmogonía de raigambre antiguo, como la de los pueblos indígenas de México, este cinturón es símbolo de la grandeza y diversidad cultural, del Estado de México y del país.

Este cinturón hubiera sido entregado el pasado sábado al ganador entre el mexicano "Canelo" Alvarez y el británico Saunders, por lo que más adelante, se informará a quien se le entregará esta hermosa obra de arte que recuerda las raíces y lo basto de la cultura nacional.

OTROS CINTURONES:- HUICHOL

Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza donde creo enigmáticos mundos cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes. Un cinturón con un arte conceptual que con honor representó a México y al boxeo de una manera muy especial.

Lo disputaron:

Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. "Huichol I" / 6 de mayo de 2017.

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez "Huichol II" / 16 de septiembre de 2017.

- CHIAPANECO

El "Cinturón Bats'il Ajaw" que significa "Héroe Verdadero", fue diseñado por artesanos chiapanecos que en cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas como la serpiente símbolo de la tierra y fertilidad, la huella del jaguar que representa el poder, la fuerza y valentía, el maíz símbolo de la creación, la flor que representa la belleza y la vida y el rombo como el mundo.

Dos versiones una en blanco y una donde predomina el color azul, así como detalles como el maíz, el jaguar y las flores que son cosas representativas para la cultura maya.

Lo disputaron:

Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan "Chiapaneco 1" / 5 de mayo de 2018.

Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II "Chiapaneco II" /15 de septiembre de 2018.

- MAYA

Este cinturón ha tenidos dos versiones, pero en ambas cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representable aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza, como el baile que se realiza dentro del ring de boxeo. Una faja que representa simbólicamente los 18 siglos de la Cultura Maya en el Año de los Mayas.

Lo disputaron:

Saúl Álvarez y Daniel Jacobs "Maya I" / 4 de mayo de 2019.

Tyson Fury y Otto Wallin "Maya II" / 14 de septiembre de 2019.

Leer más de Deportes

Escrito en: WBC Consejo Mundial de Boxeo CMB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cinturón Mazahua-Otomí se iba a dar al vencedor de la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Billy Joe Saunders, pero fue pospuesta. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1699862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx