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Columnas Finanzas

Del efectivo a la banca digital en América Latina

EDGARDO TORRES-CABALLERO
lunes 04 de mayo 2020, actualizada 8:01 am


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Somos protagonistas de la cuarta revolución industrial y la tecnología es un factor fundamental de dichos cambios. Los servicios financieros también son partícipes de esta tendencia y son parte de la próxima revolución: la economía digital.

La democratización de los servicios financieros ocurrirá a través de la tecnología, y sólo a través de ella podremos brindar inclusión financiera y acceso a los servicios bancarios a una mayor cantidad de ciudadanos.

La tecnología actual ofrece infinitas opciones para brindar nuevas experiencias, empoderar a los usuarios y nivelar a la sociedad. En estos tiempos, a través del teléfono celular podemos realizar pagos y transacciones financieras online, permitiendo el acceso a la banca sin distinción de categoría social.

La GSMA presentó la certificación de dinero móvil en abril de 2018 (GSMA Mobile Money Certification). Se trata de un programa global para ofrecer servicios financieros más seguros, transparentes y resilientes a millones de usuarios en todo el mundo. De acuerdo con esta organización, la cantidad de clientes que gozan de servicios certificados son 114 millones a nivel mundial.

El Caribe y Latinoamérica cuentan con más de 21 millones de cuentas registradas en 17 mercados, donde Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú se destacan en el uso de dinero electrónico, según la GSMA.

Asimismo, Apple Pay Cash ofrece envío y recepción de dinero de usuario a usuario sin la participación de intermediarios financieros. Estas transacciones se realizan gracias a una tarjeta virtual, asociada a los productos instalados en wallet. Además, hace una década que se conocen las monedas electrónicas aunque la más usada es el Bitcoin, una de las tantas en una larga lista de dinero virtual que existe en la actualidad.

La modernización ya se observa en la región, incrementándose en un promedio de 50% los últimos dos años, especialmente en El Salvador, Honduras y Paraguay. Estos países se encuentran entre los 15 principales mercados a nivel mundial respecto a la proporción de ciudadanos que utilizan activamente servicios de dinero móvil.

Según datos del mercado, 91% de los usuarios de internet en la Unión Europea accedió a un sitio web o utilizó una aplicación móvil de servicios financieros en marzo de 2018. Los servicios de banca online fueron utilizados por 70% de los usuarios de internet, de acuerdo con ComScore. Comparado con otras industrias, el sector bancario está adoptando con éxito las tecnologías móviles.

Reducir el uso de efectivo sustentado en las transacciones digitales es uno de los objetivos que se persigue en el mundo, como lo es también la reducción en el uso del papel moneda. En Suecia, por ejemplo, apenas 5% de las compras al por menor se realizan con billetes. Mientras tanto, India también redujo la emisión de papel moneda.

El cambio hacia una banca cada vez más tecnológica e inclusiva se está gestando. Debemos aprovechar las ventajas que nos otorga la tecnología para enfrentar los nuevos desafíos de la economía digital. Durante el año 2019 comenzó el despliegue de las nuevas redes 5G en Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, en tanto que en América Latina, el primer país en contar con esta tecnología será México en 2020, de acuerdo con la organización de operadores móviles y compañías relacionadas en el sector.

Las nuevas redes optimizarán el desempeño de las comunicaciones y habrá más dispositivos conectados a internet, que serán la clave para la explosión de nuevos servicios como IoT (internet de las cosas), pagos móviles, inteligencia artificial, y podrán desarrollarse las ciudades inteligentes y también el dinero móvil.

Desde ya, los avances tecnológicos promoverán el desarrollo de la economía digital en América Latina. Es por esta razón que la industria financiera debe avanzar en la reconfiguración de una arquitectura para asistir a la cuarta revolución industrial.

Así, el sector financiero reconvirtiendo sus servicios y productos para el nuevo consumidor, junto al sector tecnológico con servicios en la nube, API y plataformas robustas y seguras, lograrán la revolución digital y social.

Director general de Mambu para las Américas

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