Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Priorizan economía en EUA

Alrededor de 118 millones de estadounidenses se reincorporan a sus trabajos

Ayer miles de neoyorquinos salieron de sus viviendas a tomar un poco de aire tras semanas de confinamiento, su gobernador teme un rebrote de la enfermedad. (EFE)

Ayer miles de neoyorquinos salieron de sus viviendas a tomar un poco de aire tras semanas de confinamiento, su gobernador teme un rebrote de la enfermedad. (EFE)

EFE

Entre la semana pasada y la que inicia este lunes 4 de mayo, un total de 20 estados, de los 50 en Estados Unidos, habrán abierto parte de sus economías pese a que la pandemia de coronavirus continúa afectando gran parte del país.

En algunas regiones han sido cuidadosos desde el principio, lo que ha reducido el número de casos, mientras que en otros puntos los gobernadores han privilegiado la recuperación económica.

En total, 118 millones de estadounidenses se reintegrarán a sus labores y a parte de su vida cotidiana, según las estimaciones poblacionales de NBC. Ello, siguiendo las determinaciones de sus gobernadores, que continúan con la línea del presidente Donald Trump, quien deseaba que el país reabriera con normalidad a partir del 1 de mayo.

Los estados que optan por la reapertura en este momento no se reactivarán al ritmo regular, sino mediante pequeños pasos adelante. En las últimas semanas, a pesar de que Nueva York, el estado más afectado por la enfermedad hasta ahora, ha reducido sus números en nuevos contagios y decesos, la propagación de la enfermedad en el país continúa a la alza. Hasta el momento, un millón 156 mil 942 ciudadanos se han contagiado de COVID-19 y 67 mil 498 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

Desde la Casa Blanca se envían dos mensajes confusos. El primero es el del presidente y el segundo el de la doctora Deborah Birx y el doctor Andrew Fauci, equipo de salud que atiende la pandemia. Ambos especialistas han recomendado seguir las instrucciones redactadas para los estados, necesarias para dar pie a la fase uno de desconfinamiento.

A pesar de ello, ninguno cumple con la petición principal, dos semanas de disminución del número de nuevos casos y muertes.

Alaska, Texas, Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Indiana, Georgia, California del Sur, Colorado, Vermont y Montana han abierto parcialmente sus actividades, aplicando medidas de seguridad.

Ninguno de los estados ha logrado avanzar al grado tal de abrir negocios, de acuerdo con la doctora Birx, quien ha solicitado a la población hacer lo propio para cuidarse, pues desde su perspectiva apenas algunas comunidades podrían reabrir, pero no los estados completos, aseguró en su entrevista a Fox, televisada la mañana de este 2 de mayo.

Por su parte, Arizona, Florida, Nebraska, Iowa, Missouri, Meine y Ohio planean abrir en el transcurso de la semana, según lo anunciado por sus gobernadores, lo que a algunos ciudadanos les ha parecido preocupante, mientras un tanto más celebra y otros cuantos lo toman con precaución.

En el sur de Texas, que inició labores oficialmente a partir del 1 de mayo, se empieza a ver tránsito en algunas calles, las personas se acercan a las tiendas y los negocios ya cuentan con permiso para recibir al 25 por ciento de su aforo regular, como atestigua Victor Hugo Castillo, quien habita en la comunidad de McAllen.

Después de más de un mes con medidas de confinamiento, los ciudadanos pueden acceder a algunos negocios, la plaza comercial más importante de la zona, Mall, permite el ingreso por dos puertas y las personas hacen largas filas para asistir a la Isla del Padre, una playa apreciada por los sureños. Pero sobre todo se percibe entusiasmo.

Salen por un respiro

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió ayer sobre la posibilidad de registrar un repunte de casos de COVID-19, después de que algunos ciudadanos salieran de sus casas por una ola de calor este fin de semana.

De Blasio pidió a los neoyorquinos continuar cumpliendo con las restricciones por coronavirus y dijo que cualquier rebote de los casos “retrasaría un reinicio (de la economía) y una recuperación por mucho tiempo”. El mandatario de la urbe, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, buscó crear consciencia poniendo como ejemplo los casos de otros países en los cuales el virus resurgió tras haberse levantado algunas restricciones y dijo que no tolerará ni siquiera a grupos pequeños de personas que no practiquen el distanciamiento social. El viernes, De Blasio había llamado a la población a permanecer en casa ante el clima cálido que se esperaba los días siguientes. “El buen clima es una gran amenaza para nosotros”, declaró el alcalde. La ciudad ha comenzado a disminuir el ritmo de contagios y muertes por COVID-19, pero las restricciones aún son cruciales.

Aumenta Rusia 10 mil 633 casos en un día

Las autoridades rusas informaron que 10 mil 633 personas dieron positivo a coronavirus en las últimas 24 horas y 58 murieron como consecuencia de la enfermedad, lo que eleva el acumulado de la nación a 134 mil 686 casos y mil 280 muertes por el virus SARS-CoV-2.

La alcaldesa Anastasiya Rakova aseguró que al menos el dos por ciento de los habitantes de Moscú han adquirido el virus, con lo que la capital se mantiene como la comunidad más afectada a nivel nacional. El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud del país, Nikolay Briko, advirtió que es posible que la enfermedad no decaiga hasta el mes de junio por la velocidad con la que se contagia entre los ciudadanos. En entrevista con el Diario de la Gaceta Parlamentaria Rusa, Briko afirmó que del 2 de abril al 1 de mayo el contagio cayó del 27 por ciento al 6.9 del total de los casos que se presentan en el país, por lo que podría ser el primer reflejo de un buen avance a nivel nacional.

También declaró que el crecimiento de casos es disparejo; mientras en Moscú hay un crecimiento acelerado, en otras ciudades se ha postergado dicho efecto.

Hasta el momento Rusia evalúa si ofrecerá un “pasaporte de inmunidad” para quienes ya sufrieron la enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aún no se cuentan con evidencias suficientes para demostrar que quienes ya se enfrentaron a esta enfermedad podrían evitarla en el futuro.

China realiza pruebas de vacunas inactivas

El gobierno chino anunció que inició los ensayos clínicos con dos posibles vacunas inactivadas para curar la COVID-19, justo cuando el mundo ha sumado los 246 mil 27 decesos por el virus que ocasiona la enfermedad.

De acuerdo con la explicación del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG, por sus siglas en inglés), a cargo del investigador Zhang Yuntao, se trata de una una cura a partir del uso “inactivo” del virus dentro del cuerpo.

“La vacuna inactiva utiliza el virus muerto para implantar una memoria de células inmunes, por lo que cuando el coronavirus real ataca, induce la respuesta inmune.

“La vacuna posee las ventajas de tener procesos de producción maduros, estándares de calidad controlables y un amplio rango de protección”, detalló el encargado del CNBG.

El ensayo clínico, antes de dar con las posibles vacunas, comenzó el 12 de abril y éste incluyó a 288 voluntarios en la primera fase y mil 108 en la segunda fase, “todos ellos sanos y mayores de seis años”, según Yuntao.

De acuerdo con la explicación de éste, después de aislar las cepas de virus del nuevo coronavirus, los investigadores tuvieron que probar si las cepas eran adecuadas para la producción de una vacuna, ya que pueden diferir en toxicidad y capacidad reproductiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer miles de neoyorquinos salieron de sus viviendas a tomar un poco de aire tras semanas de confinamiento, su gobernador teme un rebrote de la enfermedad. (EFE)

Clasificados

ID: 1699540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx