Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rafael Correa

Urge Rafael Correa a 'recuperar la patria'

Reconoce el exmandatario que no es importante que él regrese a Ecuador

El exmandatario tiene una sentencia de ocho años en su contra que le impide regresar. (ARCHIVO)

El exmandatario tiene una sentencia de ocho años en su contra que le impide regresar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Rafael Correa aseguró ayer que lo importante para Ecuador no es que él regrese al gobierno sino recuperar la patria y que cese la persecución contra gente inocente.

El exmandatario, quien tiene la intención de contender en las elecciones de 2021 por la vicepresidencia de su país aunque pesa una sentencia de ocho años en su contra, acusado de liderar durante su mandato una estructura de sobornos a empresas para recibir contratos de obra pública, aseguró que no le van a permitir regresar.

Además, consideró que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien lo sucedió en el cargo, es un traidor que entregó el país a sus peores enemigos.

Luego, sostuvo que la solución está en las manos de la ciudadanía. "Tu voto es tu mejor arma, si nos dejan votar", dijo.

Tras recibir la sentencia, distintas voces internacionales como el Grupo de Puebla, que conjunta a líderes progresistas latinoamericanos como la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, han acusado que la sentencia contra Correa busca descarrilar su derecho político a contender por un cargo de representación popular.

El Grupo estimó que la decisión judicial en su contra se suma a otros casos en Latinoamérica donde se ha usado a las sentencias y la investigación jurídica para desbaratar carreras políticas, como sucedió con la propia Rousseff en el juicio de destitución que enfrentó en 2016 o con la hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

APELAN ACUSACIÓN

La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, sentenciado por corrupción, presentó el jueves una apelación a la decisión que lo condenó a ocho años de cárcel y al pago de una millonaria reparación económica al Estado. Se le señala por una trama de corrupción de entrega de dinero a cambio de obras.

El abogado de Correa -quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017-, Fausto Jarrín, presentó el recurso en la Corte Nacional de Justicia, aunque está vigente la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos penales debido a la rigurosa cuarentena.

El 27 de marzo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia notifico por escrito el fallo a Correa y a otros 19 altos funcionarios públicos y empresarios.

SITUACIÓN CRÍTICA

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) alertó este domingo sobre la crítica situación de los medios de comunicación en Ecuador, en momentos en que el periodismo enfrenta “un presente y un futuro precarios”, dice en una carta abierta dirigida al Ejecutivo y Legislativo del país. En ella advierte que “en el contexto de la pandemia de la COVID-19 decenas de medios de comunicación pueden extinguirse”. La pandemia del coronavirus supone una paradoja: hay un consumo elevado de información indispensable, “pero el periodismo enfrenta un presente y futuro precarios”, dice. Apunta que durante las últimas semanas, Ecuador es un escenario “donde se tornan comunes los despidos masivos de las redacciones”

Leer más de Internacional

Escrito en: Rafael Correa Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exmandatario tiene una sentencia de ocho años en su contra que le impide regresar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1699539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx