06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1655: Inicia la vida de Bartolomeo Cristofori, reconocido por haber sido el inventor del piano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 04 de mayo 2020, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

El inventor italiano Bartolomeo Cristofori di Francesco pasó a la historia por su amor a la música pero, sobre todo, por ser el inventor del primer piano, al que denominó “Piano-forte”, por sus cualidades de producir sonidos suaves y fuertes.

Cristofori, a quien se recuerda este lunes a 365 años de su nacimiento, ocurrido en Padua, un día como hoy pero de 1655, construyó alrededor de 20 pianos en toda su vida, sin embargo sólo se conservan tres de ellos, el más antiguo se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York, y data de 1720.

El interés por construir instrumentos llegó a Cristofori en 1695, año en que creó una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio.

Estas piezas incluían en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario, que consistía en hacer vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, creando un mismo volumen y un tono independientemente de qué tan rápida o lentamente se presionaran las teclas.

En este instrumento, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero, lo que producía un sonido dulce y sostenido, era evidente que este nuevo instrumento era capaz de aumentar la capacidad expresiva musical.

Para Cristofori producir estos sonidos con mayor o menor volumen era posible desde un teclado, que si se tocaba con movimientos rápidos y bruscos producían sonidos de gran volumen y brillantes; mientras que con los movimientos lentos y apaciguados se apreciaban sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.

Este instrumento que ahora conocemos como piano, fue llamado por su inventor como “Forte-piano” o “Piano forte”, en referencia a las principales características de éste: la producción de sonidos fuertes (forte) y suaves (piano).

Bartolomeo falleció el 27 de enero del año 1731 dejando un gran legado a la humanidad que lograría encontrar en el invento de Cristofori una pieza única para generar arte y cultura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...