Durango

Ecoturismo

Registra ecoturismo pérdidas millonarias

Ante el cierre de las cabañas en el municipio de Pueblo Nuevo

Las cabañas de Pueblo Nuevo se mantienen cerradas por instrucciones del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las cabañas de Pueblo Nuevo se mantienen cerradas por instrucciones del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

A pesar de que en estos momentos no se pueden precisar con exactitud, el sector ecoturístico ya ha registrado pérdidas millonarias ante el cierre de las cabañas en el municipio de Pueblo Nuevo que decretó el Gobierno estatal, según dijo Eleazar Reyes Camacho, integrante de la Red de Ecoturismo de la mencionada demarcación.

De la misma manera, el entrevistado indicó que las referidas pérdidas si bien no se pueden cuantificar, lo cierto es que sí se trata de varios millones de pesos, "porque tan solo en el ejido La Ciudad (municipio de Pueblo Nuevo) hay como 200 cabañas además de las que se ubican en otras comunidades y ejidos, por lo que sí dejamos de percibir ingresos económicos importantes".

La inactividad que significó el cierre de las cabañas, desde la segunda quincena de marzo ha afectado de manera significativa a los empresarios que se dedican al ecoturismo, lo cual se refleja no solo en la falta de circulante en esta zona del estado, sino en el daño que provoca la inmovilidad y los empleos que se dejaron de generar en el referido lapso.

Asimismo, Reyes Camacho expuso que a pesar de que a los diferentes centros ecoturísticos han acudido personas solicitando que se les renten cabañas, se les ha tenido que negar el servicio, pues han sido muy respetuosos de las disposiciones ordenadas por autoridades estatales y federales.

RESTRICCIÓN

Reyes Camacho detalló además que se ha detectado la presencia de viajeros procedentes de otros municipios y estados vecinos; sin embargo, indicó que debido a que se instaló un filtro sanitario en la comunidad de La Ciudad, Pueblo Nuevo, se está impidiendo el paso a la zona donde se ubican las cabañas, por lo que de esta manera se está inhibiendo el flujo de paseantes a los parajes naturales de la Sierra Madre Occidental.

También recordó que las restricciones para la renta de cabañas se comenzaron a aplicar a partir de la segunda quincena de marzo, cuando el sector Salud emitió diversas recomendaciones.

"Nosotros aquí estamos acatando esas recomendaciones de la Secretaría de Salud, no así la gente de El Salto, que andan como hormigas; a ellos no les interesa nada, pero en el sector del ecoturismo sí estamos respetando todo lo que se implementó por parte del Gobierno del estado y de la Secretaría de Salud", concluyó el integrante de la Red de Ecoturismo.

Leer más de Durango

Escrito en: ecoturismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cabañas de Pueblo Nuevo se mantienen cerradas por instrucciones del Gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1699375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx