Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Encara Italia una lenta desescalada

Entre llamamientos a la prudencia y exigencias de sectores descontentos

Desde que se detectó el primer caso autóctono del virus, en el norte de Italia, ya se han superado los 209,000 casos. (EFE)

Desde que se detectó el primer caso autóctono del virus, en el norte de Italia, ya se han superado los 209,000 casos. (EFE)

EFE

Italia pasa el último fin de semana en confinamiento estricto por la epidemia de coronavirus cuando ya se acerca a los 29,000 muertos, antes de iniciar el próximo lunes 4 una reapertura gradual de actividades entre llamamientos a la prudencia y exigencias de sectores descontentos.

"El lunes comienza el desafío más difícil. Comienza el segundo tiempo de un partido que no sabemos cuánto durará y cómo terminará. No debemos olvidar los sacrificios hechos en la primera parte y debemos entender que seremos los protagonistas del resultado final", señaló el comisario extraordinario para la emergencia, Domenico Arcuri.

Con este símil deportivo, Arcuri reconocía el peligro que aún acecha en forma de virus y volvía a llamar a la prudencia de todos los italianos, para mantener "un equilibrio razonable entre la libertad relativa y la salud", en una conferencia de prensa desde la sede de Protección Civil.

Desde que se detectó el primer caso autóctono del virus, en el norte de Italia, ya se han superado los 209,000 casos, pero la evolución favorable de la curva de contagios las últimas semanas, así como la reducción de la presión sobre los hospitales es lo que ha llevado al Gobierno de Giuseppe Conte a decretar el inicio del desconfinamiento y la reactivación parcial de la economía para el lunes.

Precisamente después del puente del primero de mayo con el objetivo de evitar tentaciones de desplazamientos a segundas residencias o a las playas en medio de un clima casi veraniego.

Pero Italia tiene motivos para la prudencia, y los datos así lo señalan, cuando se registró un fuerte repunte de 474 fallecidos más, la cifra más alta desde el pasado 21 de abril y después de dos días con números inferiores a trescientos.

EL 4 DE MAYO VUELVEN AL TRABAJO

Desde el 4 de mayo podrán reanudar su actividad la industria y las manufacturas, el sector de la construcción y el comercio mayorista, lo que pondrá en circulación a 4.5 millones de personas antes confinadas.

Se sumarán a los empleados de negocios esenciales que nunca cerraron, como alimentación, farmacias o gasolineras, y a las librerías y papelerías, que ya abrieron a mediados de abril.

Abrirán los parques y se podrán celebrar funerales con un número máximo de 15 asistentes, y se podrá visitar a familiares cercanos, pero no hacer reuniones sociales.

Desde el 18 de mayo se permite reabrir bibliotecas, museos y tiendas minoristas, y el 1 de junio será el turno de bares, restaurantes, peluquerías y centros de estética

Todo ello, siempre que estos negocios puedan garantizar la seguridad y la distancia entre personas y si en este plaza no se produce un giro negativo en la curva de contagios.

Nada se ha dicho hasta ahora de cuándo podrán reabrir cines y teatros, y en cuanto a los colegios, no abrirán ya este curso, solo en septiembre.

A lo largo de esta semana se ha ido adaptando el transporte público en ciudades como Roma, marcando los asientos que se pueden ocupar en metro y autobuses, o poniendo marcas de separación en las paradas, entre otras medidas para garantizar la seguridad y la distancia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde que se detectó el primer caso autóctono del virus, en el norte de Italia, ya se han superado los 209,000 casos. (EFE)

Clasificados

ID: 1699369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx