Durango

En pobreza, más de 260 mil menores

Coneval emite cifras desalentadoras de pobreza en niños y adolescentes

Se registran 16 mil niños, niñas y adolescentes en pobreza extrema en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se registran 16 mil niños, niñas y adolescentes en pobreza extrema en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango 264 mil 564 niños, niñas y adolescentes viven en condición de pobreza, cifra que equivale al 42.9 por ciento de esta población en el estado.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que fueron analizados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), de este porcentaje de menores en situación de pobreza, el 2.7 por ciento se encuentra en pobreza extrema, es decir, 16 mil 676 niños, niñas y adolescentes.

La mayor parte de este grupo de la población en situación de pobreza extrema son las mujeres, con un 53.4 por ciento, mientras que el 46.6 por ciento corresponde a hombres.

Además, el Índice de Privación Social mide el número de carencias que tiene una persona (simultáneas).

En tal sentido, de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en el estado, el 0.3 por ciento tiene cinco carencias, el dos por ciento tiene cuatro carencias, el 11.4 por ciento tiene tres, el 30 por ciento tiene dos carencias y el 56.2 por ciento tiene una carencia.

Del total de los menores en situación de pobreza en el estado, casi un tres por ciento presentaba, además, alguna discapacidad física o mental en 2018, que es la más reciente medición de Coneval.

Los datos oficiales establecen que de los niños, niñas y adolescentes en Durango en situación de pobreza, un total de 97 mil 238 no tienen acceso a la alimentación, mientras que 27 mil están en rezago educativo.

Más de 37 mil registran carencia de servicios de salud, 203 mil 436 no tienen seguridad social, 34 mil 133 no tienen una vivienda de calidad y con suficiente espacio y 24 mil 727 carecen de servicios básicos en la vivienda.

En la clasificación del grado de inseguridad alimentaria se establece que en más 41 mil menores es severo, mientras que 56 mil registran un grado moderado de inseguridad alimentaria.

Leer más de Durango

Escrito en: Coneval Condiciones de pobreza en Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se registran 16 mil niños, niñas y adolescentes en pobreza extrema en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1698932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx