Alertan sobre riesgo del home office, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Alertan sobre riesgo del home office

De acuerdo a una encuesta, el 90 % de las empresas han tenido alguna fuga

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de abril 2020, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Durante el proceso de contingencia, más de 80% de las empresas cuentan con alguna parte de su personal trabajando de manera remota por medio de recursos de la organización (equipos de cómputo, telefonía o el acceso a redes), lo que significa que toda la información de la empresa circula fuera de la misma.

El más reciente Estudio Nacional de Factores de Impacto de Vestiga Consultores, realizado a través de encuestas telefónicas a accionistas principales y directores generales de 759 empresas en México, dio a conocer que durante la jornada de sana distancia, más de 90 por ciento de las empresas ha sufrido algún tipo de fuga o pérdida de información y sólo 14 por ciento de ellas ha implementado medidas de seguridad para responsabilizar los actos negligentes o el mal uso.

De acuerdo con el estudio, 17 por ciento de las organizaciones aseguran no tener ningún miembro de su personal haciendo home office; 35 por ciento tiene no más de diez por ciento del personal trabajando a distancia; 22 por ciento tiene más del 10 por ciento, pero menos de un tercio, 15 por ciento no más de la mitad y sólo 11 por ciento más de la mitad y casi en su totalidad.

Esto se debe a que más de la mitad de las empresas (65%) se sienten mucho o poco inseguras con el manejo que se le pueda dar a los datos corporativos desde el home office, mientras que de las restantes, 22 por ciento se siente algo segura y 13 por ciento muy segura al respecto.

Sergio Díaz, socio director de la firma, mencionó que "de manera contradictoria con su fuerte percepción de inseguridad acerca del uso de información por parte de sus empleados en home office, las empresas mexicanas tienen pocos instrumentos para responsabilizar a los empleados de un uso inadecuado o desleal de la información de sus organizaciones, puesto que sólo 14% de ellas cuenta con alguna previsión contractual o de convenio o carta responsiva de sus empleados. Esto señala el nivel de indefensión de las empresas ante empleados que manejen su información negligentemente o con dolo para beneficiarse de manera fraudulenta".

Además del mal uso de la información por parte de sus propios empleados, otras de las inquietudes de las empresas son los ataques por parte de hackers (45%) y la falta de capacitación humana (13%).

"En realidad, la mayor parte de incidentes de pérdida de información en las empresas obedece a actos de negligencia o error humano derivados de la capacitación insuficiente o inexistente que los empleados tienen para manejar adecuadamente la información en equipos de cómputo, telefonía, redes de la empresa o la llamada nube", agregó Díaz.

¿Cómo manejar el estrés durante el home office?

Las personas que trabajan desde casa durante la cuarentena por el COVID-19 pueden enfrentar estrés en exceso o burnout, es decir, desgaste profesional.

La creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental en un colaborador, impactando su salud y su vida personal.

“Es muy importante cuidar lo que pensamos, porque los pensamientos negativos pueden ser el origen del burnout”, explica Susana Meana, consultora Empresarial en Liderazgo con Inteligencia Emocional.

En un comunicado, menciona que hay que proyectar los pensamientos hacia objetivos positivos y alcanzables que nos ayuden a sobrellevar mejor esta situación.

Albeth Rubio, vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T en México, comenta que es necesario comprender que cada persona vive una situación distinta en cada equipo de trabajo.

“Recordemos estar en constante comunicación con ellos, acercarnos con empatía para entender su situación y hacerles saber que cuentan con nosotros”, destaca Rubio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...