Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ACUERDOS DE PAZ

Alienta pandemia violaciones a los acuerdos de paz en Colombia

También han continuado los asesinatos de líderes sociales

señala su preocupación por las continuas violaciones a los acuerdos de paz, ahora en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. (ARCHIVO)

señala su preocupación por las continuas violaciones a los acuerdos de paz, ahora en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La plataforma Defendamos la Paz, envió hoy una carta al comisionado de las Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en la que señala su preocupación por las continuas violaciones a los acuerdos de paz, ahora en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la misiva, también expresó su preocupación por que ciertas reformas que minimizan el Acuerdo de Paz puedan ser aprobadas, ahora que “la ciudadanía permanece concentrada en la pandemia”.

Defendamos la Paz denuncia también que los asesinatos a líderes sociales continúan e incluso han aumentado en los últimos meses. Recuerda que en 2019, según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se registraron 108 homicidios, mientras que en lo que va del año ya se han recibido más de 50 denuncias.

“Defendamos la Paz solicita, una vez más, la convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación y de la comisión tripartita Fiscalía General-FARC-Misión de Verificación”, señala el comunicado.

La plataforma también denunció que continúan los intentos del gobierno por expulsar a los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), del Congreso. Dicha propuesta ya había sido promovida y rechazada por autoridades judiciales.

Asimismo, el gobierno intenta reducir los beneficios de la justicia transicional al señalar que los excombatientes no han entregado todos los bienes que controlaban durante el conflicto armado y que declararon al gobierno. Sin embargo, los ex guerrilleros han explicado que cuando entregaron las armas, perdieron la capacidad de entregar dichos bienes que ahora están siendo controlados por terceros.

Este ataque se suma a que el gobierno no ha permitido que los excombatientes encarcelados sean considerados en las listas de detención domiciliaria por la pandemia

Además, la plataforma también denuncia que el gobierno continúa organizando fumigaciones aéreas con glisofato para acabar con los plantíos de coca, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud denunció que causaba daños a la salud.

“Señor Ruiz Massieu, no hay duda; en Colombia, una pandemia se está utilizando para esquivar los compromisos de paz; la enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra. Le pedimos a usted, al Secretario General Antonio Guterres y a los miembros del Consejo de Seguridad que nos ayuden a evitarlo”, finaliza la carta.

Las violaciones a los Acuerdos de Paz establecidos entre el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, han sido denunciadas principalmente por los ex guerrilleros que han contabilizado más de 200 asesinados desde que se firmó el proceso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdos de paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

señala su preocupación por las continuas violaciones a los acuerdos de paz, ahora en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1698000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx