Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OIT

Prevé OIT riesgo de nuevo brote en el año

Lo más importante es que los trabajadores regresen bien protegidos, señala

Las medidas dependerán de cada sector y del tipo de trabajo que realicen, señala la OIT. (EL UNIVERSAL)

Las medidas dependerán de cada sector y del tipo de trabajo que realicen, señala la OIT. (EL UNIVERSAL)

EFE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este martes a gobiernos y empresas que extremen las medidas de protección sanitaria a medida que los trabajadores regresan a sus puestos durante la desescalada de la pandemia, y señalo que no hacerlo podría contribuir a una segunda ola de COVID-19.

En coincidencia con la celebración este martes del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la organización con sede en Ginebra pidió en un comunicado que "se garantice la seguridad de los trabajadores que retomen su labor" para evitar un rebrote de la enfermedad.

"Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico", subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.

"A medida que los países están relajando las medidas de confinamiento, es necesario invertir en salud y seguridad en los lugares de trabajo, mediante un diálogo activo entre empleados y empleadores", añadió en rueda la directora del departamento de gobernancia de la organización, Vera Paquete-Perdigao.

OIT exhorta a todos los empleadores a poner en marcha antes del retorno de los trabajadores medidas de evaluación de riesgos y comprobar que se cumplen los criterios en materia de seguridad y salud.

Las medidas dependerán del sector, aunque la OIT citó entre otras la formación de los empleados en prácticas de trabajo seguras y saludables, o el suministro gratuito, si fuera necesario, de mascarillas y otros equipos de protección personal.

También sugirió medidas para garantizar un distanciamiento físico entre trabajadores, clientes y visitantes, el aumento de la ventilación en el lugar de trabajo, una limpieza periódica de superficies, y el suministro de instalaciones adecuadas para el lavado de manos.

Sobre todo en los empleados más vulnerables, como aquellos dedicados a la economía informal, así como migrantes y trabajadores domésticos, los gobiernos deberían facilitar el acceso a servicios públicos sanitarios y la provisión de medios de subsistencia alternativos, subrayó la OIT.

"Durante esta fase de vuelta a los lugares de trabajo debemos recordar que el riesgo de transmisión sigue siendo alto especialmente en la línea de frente de respuesta al COVID-19 (médicos, enfermeras, etc), concluyó Paquete-Perdigao.

Prevén contracción hasta de 30 %

La economía estadounidense se contraerá entre un 20 y un 30 % en el segundo trimestre como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, según pronosticó este lunes Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca.

Hassett, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de EUA será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.

Según el economista, las cifras del PIB en el primer trimestre, que se publicarán este miércoles, serán ya negativas, pero lo peor se verá en el segundo trimestre, cuando espera una contracción de entre el 20 y el 30 %.

Para el tercer trimestre, este asesor de la Administración de Donald Trump confía en que se vea una tendencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad.

Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16 % o el 17 %, disparándose desde el 4.4 % registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OIT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las medidas dependerán de cada sector y del tipo de trabajo que realicen, señala la OIT. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1697924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx