Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Me infecté y ya regresé: médico

Profesional explica cómo ha vivido la pandemia en España

Tras más de un mes de confinamiento, los niños regresan a la calle en España. (EL UNIVERSAL)

Tras más de un mes de confinamiento, los niños regresan a la calle en España. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Jesús Corres es médico en el servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, uno de los más importantes de Madrid, España. Su jornada laboral se ha vuelto más dura y exigente desde que arribó la pandemia de coronavirus a ese país. Además de atender a los demás, tiene que protegerse a diario para evitar contagios en una zona de choque a la que llegan muchos enfermos en estado crítico.

Sin embargo, "también me infecté por COVID-19 en mi trabajo y he estado aislado en casa durante 15 días. He permanecido en un área completamente recluido. Afortunadamente, he tenido espacio suficiente para no contactar con mi mujer, con quien convivo. Cada uno [está] en una parte de la casa mientras ha durado esta situación", señala el médico, quien ya se reintegró a su empleo.

La carga laboral del personal de Salud ha crecido desde que el gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el 14 de marzo. "El alto número de personas contagiadas dentro de los centros nos indica que las cosas no se han hecho bien. Hemos tenido equipos de protección individual deficientes, sobre todo al principio de la pandemia, y una mala organización que ha hecho que las áreas de urgencias no estuvieran adecuadamente selladas para evitar los contagios.

"El aislamiento que sufren los pacientes sin poder estar con sus familiares es tremendo, especialmente en los graves y en los ancianos. Morir solo es muy triste", resalta.

Él acude a diario a la sección de Urgencias. "Los pacientes son atendidos en distintas áreas, según su gravedad. Mi actividad es repetida: evaluación de los contagiados, la toma de muestra para PCR del COVID-19, solicitud del estudio radiológico, ver los resultados y establecer el tratamiento a cada uno que tengo asignado, que el procedimiento incial lo pautamos con oxigenoterapia y broncodilatadores".

Sobre el tributo que cada día reciben por parte de los ciudadanos que les aplauden desde sus ventanas, matiza: "No queremos ser héroes, sino profesionales con los medios adecuados para realizar nuestro trabajo. Son muchos los empleados de salud que han enfermado; denota que no se han hecho bien las cosas para prevenir contagios en los hospitales". Él trata de desconectarse cuando finaliza su jornada.

"Soy un apasionado de los deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña (...) Hago algo de actividad física en casa, leo y aprovecho para participar en proyectos de investigación sobre COVID-19, en coordinación con el servicio de radiología y de bioestadística de mi centro".

Sobre la gestión de la pandemia en España, apunta que seguramente ha podido ser mejor, pero añade: "Cuando vemos cifras como las de Alemania, con una tasa más baja de mortalidad, nos debemos preguntar los motivos. Ellos tienen muchas más camas de UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] por habitante.

"Debemos revisar cuál es el estado de nuestra sanidad y mejorarla (...) Invertir en [ese rubro] es lo mejor que cualquier sociedad puede hacer", enfatiza, luego de lamentar lo sucedido en los asilos, donde se han registrado miles de decesos.

Ney Arencibia es otro de los médicos que en España batallan contra el virus. Especialista en Nefrología, desempeña su labor en la sección de hemodiálisis del Hospital Universitario de Donostia, San Sebastián, en el País Vasco.

"Dentro de lo trágico, [el brote] también representa una oportunidad para los aprendizajes personal y profesional. Resulta gratificante ver cómo todos mis compañeros sacábamos lo mejor de nosotros, trabajamos en equipo", señala y destaca que el ritmo de generación de información nueva es vertiginoso.

Reconoce que nunca tuvo problemas para disponer de equipos de protección individual: "Mi mayor temor es no tener [uno], pues supone no sólo poder contagiarme y enfermar, sino también ser vector de transmisión, ser yo quien infecte a mi familia y al resto de la población. Sicológicamente es una situación difícil de manejar".

Echa de menos sobre todo a su familia, la cual vive en Cuba y que cumple la cuarentena.

Más recuperados

España continúa con más enfermos de coronavirus recuperados (3, 024) que nuevos casos (1, 729) por tercer día consecutivo, mientras que los fallecidos bajan hasta 288, 90 menos que ayer, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este domingo.

En total, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ascienden a 23, 190, en tanto que los nuevos casos diagnosticados son 1, 729 y suman 207, 637, confirmados mediante test PCR, los más fiables.

Otra nota positiva es los 3, 024 pacientes recuperados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 98, 732 desde el inicio de la pandemia.

El incremento diario de nuevos casos fue del 0.8 % en 24 horas, mientras que el los fallecidos fue del 1.3 %, números que no se veían desde hace semanas.

Con estos datos, la pandemia de coronavirus en España muestra una “tendencia claramente descendente”, afirmó hoy el portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón, quien insistió en que la “la magnitud del descenso es importante”.

Como en días anteriores, la Comunidad de Madrid es la más afectada por el coronavirus con 59, 126 casos registrados oficialmente, seguida de Cataluña, con 46, 811 contagios.

En las últimas 24 horas, los nuevos casos de ambas regiones suman prácticamente la mitad del total de toda España.

Una vez que se ha conseguido doblegar la curva de contagio, el objetivo ahora es consolidar esa tendencia y hacerla decrecer “de forma segura”, para pasar a “una fase de apertura de las medidas de restricciones a la movilidad”, dijo Simón en su rueda de prensa diaria.

Salen niños a las calles

Los niños, niñas y adolescentes en España de menos de 14 años pueden salir a pasear a partir de hoy, como primera acción para atenuar las estrictas medidas de confinamiento que experimenta la nación ante los contagios de COVID-19.

En su salida deben de estar acompañados de sus padres o algún adulto, no podrán alejarse más de un kilómetro de sus hogares ni estar fuera de casa más de una hora, informó el Boletín Oficial del Estado.

Aunque podrán usar sus juguetes se solicitó a sus padres que cuiden que los menores no toquen algunas áreas urbanas, como pasamanos o bancas y que al volver a casa se cambien de ropa y se preste especial atención a la desinfección de sus juguetes.

Aseguraron que el uso de cubrebocas y guantes no es obligatorio, pues puede resultar incómodo y contraproducente que los empleen, en algunos casos, ya que la incomodidad de llevar algo en la cara los podría orillar a que se toquen constantemente.

La publicación la tarde del sábado de las medidas de desconfinamiento para menores aclaró el debate que las mantenía en duda, pues algunas autoridades aseguraban que los niños y niñas sólo podrían salir con sus padres a realizar compras, acudir al banco o cualquiera de estas acciones indispensables.

Por su parte los adultos podrán volver a las calles a hacer ejercicio a partir del 2 de mayo, si los contagios continúan descendiendo, lo que ha dividido a la población que en parte considera que es muy pronto para realizar estos cambios.

Las autoridades se mantienen atentas, el Ministerio de Sanidad ha solicitado hoy a las autonomías que permanezcan con las Unidades de Cuidados Intensivos preparadas por si existen nuevos casos tras la relajación de medidas, indican las Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición.

Además se planea una mejora en las estrategias de tratamiento, como el refuerzo de las unidades de atención primaria y nuevas medidas para la normalidad, que procurarán la distancia y el uso de cubrebocas en la comunidad, mientras que para el gobierno implicará nuevas inversiones y estrategias de monitoreo.

España registró este domingo el número más bajo de decesos por COVID-19 en 24 horas y también la cifra más baja en contagios desde el 18 de marzo, al inicio de la escalada de casos.

Fernando Simón, director de Emergencias Sanitarias, llamó a la prudencia, pues estas cifras podrían corresponder al “efecto fin de semana” por el cual se registran menos decesos y menos casos nuevos.

15 DÍAS estuvo el médico confinado porque se contagió de COVID-19 en Madrid.
3, 024 CASOS fueron los de personas recuperadas en España, de acuerdo al último reporte.
La carga laboral del personal de Salud ha crecido desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó estado de alarma el 14 de marzo. (EFE)
La carga laboral del personal de Salud ha crecido desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó estado de alarma el 14 de marzo. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras más de un mes de confinamiento, los niños regresan a la calle en España. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1697586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx