Difiere Cabildo de Torreón con demandas ciudadanas, El Siglo de Torreón
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Torreón

Difiere Cabildo de Torreón con demandas ciudadanas

Temás más tratados en las sesiones no corresponden a las principales quejas de la población

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 27 de abril 2020, actualizada 7:58 am

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Pese a que los temas que más preocupan a la ciudadanía son los baches, el agua y la delincuencia, los asuntos más tratados en el Cabildo de Torreón son relativos a Hacienda y Tesorería, leyes y reglamentos, o enajenación de terrenos.

Es decir, los asuntos tratados por el cabildo difieren de las principales demandas ciudadanas, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y de los organismos de la sociedad civil que participan en el informe Regidor MX Laguna.

La encuesta del Inegi revela que un 88.3 por ciento consideró que los Baches en calles y avenidas son el problema más importante que aqueja a la ciudad en la actualidad; le sigue 77.7 por ciento con Fallas en el suministro de agua potable; 69.1% Coladeras tapadas por desechos; 67.5% Deficiencia en la red pública de drenaje; 54.5% Delincuencia; 53.5% Servicio de transporte público deficiente; 50.9% Parques y jardines descuidados.

Por otro lado, los temas que más se abordan en el cabildo son Hacienda y Tesorería en un 75%; Leyes y reglamentos 47%; Enajenación de terrenos 45%; Convenios y contratos 17%; Designaciones y nombramientos 14%.

En este sentido, cabe señalar que en la ENSU el 69.7 por ciento de los encuestados laguneros consideró que su gobierno era poco o nada efectivo para resolver las principales problemáticas en su ciudad.

Por otra parte, en la Encuesta de Percepción realizada por el Observatorio de La Laguna en 2019 un 38% de los entrevistados consideró que el gobierno tomaba "poco" en cuenta a los ciudadanos; 36% dijo que "algo"; 17% "nada"; y 10% "mucho".

Recientemente se presentó el reporte anual de evaluación del Cabildo de Torreón por parte las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna. El ejercicio tiene por objetivo vigilar las acciones de gobierno, monitoreando el cumplimiento de sus funciones en especial en el cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

Las organizaciones destacaron que han transcurrido 130 días desde que entregaron sus propuestas para que fueran integradas al Reglamento de Participación Ciudadana pero no han recibido ninguna respuesta. Se entregó un oficio en el que se propuso el dar voz a los ciudadanos en las sesiones de cabildo y de comisiones, calendarizar las sesiones de cabildo, transmitir las reuniones de comisión e incorporar la figura del testigo social en contratación pública.

Problemáticas

Las principales quejas de los ciudadanos.

*88.3% Baches en calles y avenidas.

*77.7% Fallas en el suministro de agua potable.

*69.1% Coladeras tapadas por desechos.

*67.5% Deficiencia en la red pública de drenaje.

*54.5% Delincuencia.

*53.5% Transporte público.

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