Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Por fin la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol decidieron desaparecer la liga de ascenso o segunda división para efectos prácticos. Los románticos del fútbol nos indignamos, ¿Quién quiere una liga sin el sabor dramático del descenso y la gloria del ascenso?, Al final se impuso lo práctico, la realidad, los jerarcas del fútbol mexicano se negaron a rescatar un proyecto que vivía en la banca rota y adiós Nicanor. Con la determinación se terminó de tajo el ascenso, pero él "descenso" así entrecomillado sigue, aunque sea un descenso más bien en las finanzas del club. Si quedas en último de la porcentual tienes que desembolsar ciento veinte millones de pesos, lo mismo que pagó (según esto) Fidel Kuri para mantenerse dando lastima en la Liga MX, o sea que el supuesto principal argumento según algunos medios de que Alejandro Irarragorri para votar en contra del descenso era salvar a su Atlas, se cae estrepitosamente, para el caso es exactamente lo mismo antes que ahora, si resultas último de la porcentual, pagas (con todo el dolor de tu corazón y bolsillo) y problema resuelto.

Irarragorri junto con otros directivos lo que están visualizando es una fusión con la MLS que ha sido un ejemplo de organización, tomando las cosas con la debida calma y paso a paso se ha venido consolidando hasta tener doce equipos en la Conferencia del Oeste y catorce en la Este, con la llegada de cuatro equipos más de expansión, Austin, Charlotte, Sacramento y San Luis. A los gringos de la MLS siempre les ha chiflado la Liga Premier, es la Liga a imitar, pero se han dado cuenta que, por ejemplo, el sistema de competencia nunca va a cambiar en el fútbol más antiguo del mundo, sin playoffs, con descenso y ascenso y jugando la mayor parte del año, cosa que la MLS no concibe, ellos se equiparan a la NBA, MLB y NFL, seis meses juegan al año, así son y así van seguir.

Una liga deseosa de acceder al éxito de patrocinadores, derechos de televisión, etcétera, que lejos de estancarse o ir a la baja están en plena expansión que es la MLS, es la Liga MX, que quieran o no los gringos sigue siendo superior en lo deportivo, solo hay que echar una ojeada al torneo ideal para hacer las comparaciones, la CONCACAF Liga de Campeones, en once ediciones, solo en tres han llegado a una final un equipo representativo de su liga.

Sabedores de que era un sueño inalcanzable tratar de acercarse a la Premier, los gringos ahora han ido por el mercado latinoamericano y concretamente la Liga MX, han continuado con la importación masiva de talento sudamericano y de nuestra Liga. Ya se han enfocado a ello y eso alertó a los directivos mexicanos, ¡ahí vienen los gringos¡, ¡bienvenidos!, ¿querían una señal de que le interesa en serio a la Liga MX, una fusión? Va, fuera el lastre de la Liga de Ascenso, seis años sin descenso ni ascenso, justo el tiempo necesario para concretar la Liga Norteamericana, con clubes de México, USA y Canadá (la MLS tiene tres equipos canadienses)

Recordemos que el Mundial del 2026 será organizado por Norteamerica y justo por esas fechas podría concretarse la fusión entre Liga MX y MLS con hasta cincuenta equipos, un mega proyecto que luce excesivo o demasiado ambicioso, pero ese es el reto, para que el mercado sea más atractivo y atraiga a mas inversionistas, "Los dueños en el fútbol mexicano están en extinción, cada vez somos menos y la multipropiedad ha llegado a niveles insospechados" advierte Irarragorri y remata con esta ominosa frase: "Hoy no generamos el apetito ni la certidumbre mínima necesaria para atraer inversionistas"

Sobre la creación de la Liga Norteamericana, el presidente de Orlegi ve una inmensa posibilidad de generar valor y empleo, "sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar" concluye sobre el tema. Así visualizan el futuro el presidente de Orlegi y los que simpatizan con sus ideas, el potencial a explotar por la MLS es insospechado y en un sexenio más, será más fuerte, si en estos momentos (declarado por Irarragorri,) los clubes de la MLS tienen una facturación anual mucho más alta que nuestra Liga. Aquí la pregunta es, ¿si la MLS sigue fortaleciéndose y nuestra Liga estancada o en retroceso, le seguirá importando a los gringos la mentada fusión?

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1697402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx