Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Codhem

Da comisión seguimiento a 46 casos en Edomex

De los cuales 20 son contra ayuntamientos

Al menos 20 son contra ayuntamientos por no suspender actividades. (ARCHIVO)

Al menos 20 son contra ayuntamientos por no suspender actividades. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En lo que va de la contingencia por COVID-19, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 46 quejas, de las cuales 20 son contra ayuntamientos por no suspender actividades cuando fue declarada la cuarentena.

Del total, 12 son por violencia intrafamiliar y otras 12 investigaciones son contra la Secretaría de Salud por no abastecer a trabajadores de los hospitales del equipo para atender pacientes contagiados.

La comisión informó que del total de quejas contra Salud mexiquense, siete las establecieron los propios trabajadores.

También inició cinco expedientes contra la dependencia, entre los que destacan uno del Hospital General de Atlacomulco, por la falta de equipo, y otros del Centro de Salud San Antonio Buenavista, por no atender ni evitar la propagación del virus, y por obligar a trabajar sin descansar en el Hospital General La Perla.

Asimismo, por obligar a laborar a una persona con enfermedad crónico-degenerativa y vulnerable al contagio en el Hospital General Chimalhuacán y por la falta de respuesta del director a un profesionista que forma parte de las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En el caso de los hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan, enfermeras confirmaron haber establecido las quejas.

El organismo también detalló que 12 de las quejas corresponden a violencia de género o familiar, de las cuales seis son por la vulneración al derecho al trabajo; cuatro por afectar el derecho de igualdad y al trato digno; una por violación al derecho a la integridad y seguridad personal y otra por vulnerar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Codhem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 20 son contra ayuntamientos por no suspender actividades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1697374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx