Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hay incertidumbre en negocios de Torreón por decreto federal

Empresarios de la región tienen dudas sobre los giros que permanecerán abiertos en fase 3

El presidente de la Canaco consideró recomendable acreditar a los trabajadores de los negocios que seguirán abiertos.

El presidente de la Canaco consideró recomendable acreditar a los trabajadores de los negocios que seguirán abiertos.

FABIOLA P. CANEDO

Los negocios enfrentan dudas en cuanto a si pueden permanecer abiertos debido a la ambigüedad del decreto federal.

Originalmente se informó de algunos giros esenciales y luego se abrió este ramo, además de que se establece que, si está en riesgo la estabilidad financiera del negocio con el cierre, puede seguir abierto, lo que ha generado incertidumbre.

En este sentido, Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, pidió ceñirse a los documentos y a la legalidad, por lo que recomendó que cuenten con cartas sobre el servicio que brindan, por ejemplo, sin son proveedores del sector médico o surten a las actividades esenciales.

Considera que es necesario revisar cada uno de los casos en particular, pues el decreto federal también contempla a negocios que no son precisamente de actividades esenciales, pero que requieren permanecer abiertos porque al menos así logran cubrir la nómina y para los cuales el suspender su operación significaría no volver a abrir. Sin embargo, deben cumplir con todas las medidas sanitarias.

"Estos negocios han bajado el número de personas que tienen trabajando en un mismo turno, mandaron a una parte a hacer home office o acordaron con ellos un pago de su sueldo; en ese sentido, estamos buscando que la economía no decaiga, pero sin ser irresponsables en acatar las recomendaciones que la autoridad demande", comentó.

El decreto publicado por los Gobiernos estatales para reducir la movilidad y prevenir el contagio por COVID-19 en la fase 3 implica la restricción para quienes circulen por la calle, por lo que el empresario recomendó a los negocios mantener a su personal acreditado mediante la portación de gafetes, además de que cuenten con copias de la documentación que avala su actividad en el marco de la emergencia sanitaria.

Cuerda Serna señaló que vienen días muy complicados en términos de la salud y consideró necesario que se acaten las medidas, pues admitió que sí hubo irresponsabilidad en cuanto a los casos de fiestas y reuniones que fueron denunciados en las últimas semanas en la región en plena pandemia.

"El decreto del Estado no es punitivo, viene a llamar a la conciencia de los ciudadanos, a reconvenir, y ya la tercera, en una falta administrativa, es muy distinto a imponer una cuarentena o sanciones directas", expresó.

GOBERNADORES

Por otra parte, el dirigente de la Canaco asistió ayer a la reunión de los cinco gobernadores, donde participaron tanto Miguel Ángel Riquelme Solís como José Rosas Aispuro Torres, de Coahuila y Durango, respectivamente.

El empresario señaló que existe un liderazgo importante en el estado y la voz que se pueda levantar será fundamental, pues indicó que se observa a un Gobierno federal pasivo que no escucha ni apoya al empresariado, sino que está dedicado al 100 por ciento a temas electorales.

Endurecen medidas por fase 3

En caso de duda:

*Para evitar que los negocios sean molestados durante la contingencia sanitaria por COVID-19, es aconsejable que cuenten con documentación que avale que tienen una actividad esencial o que surten a establecimientos que lo son.

*Los trabajadores deben estar acreditados mediante gafetes, de modo que no sean amonestados en su trayecto a laborar.

*Se recomienda a las empresas que se ciñan al decreto y se asesoren para que aclaren sus dudas.

Leer más de Torreón

Escrito en: negocios Torreón DECRETO FEDERAL Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Canaco consideró recomendable acreditar a los trabajadores de los negocios que seguirán abiertos.

Clasificados

ID: 1697154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx