Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Urgen gobernadores del Noreste a revisar Pacto Fiscal

'Nuestros Estados aportan más de lo que reciben', señaló el mandatario de Coahuila

En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo: 'Lo decimos de frente, nuestros Estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo económico de nuestros estados'.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo: 'Lo decimos de frente, nuestros Estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo económico de nuestros estados'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los gobernadores del noreste del país y Michoacán indicaron que es urgente revisar el Pacto Fiscal para que cada entidad tenga recursos justos, de acuerdo a sus aportaciones.

Ayer se realizó en Monterrey la primera Reunión Estratégica entre Gobernadores y Empresarios. En ella participaron los Estados del noreste Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Se sumaron Durango y Michoacán.

El objetivo de la reunión fue escuchar a los empresarios para aminorar el impacto económico que tendrá la pandemia en las entidades y no se pierdan empleos. Uno de los temas que prevalecieron fue la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los acuerdos a los que se llegó en la reunión se integrarán y se presentarán a la Federación.

El Pacto Federal tiene una antigüedad de 42 años y fue realizado entre las entidades del país para garantizar el desarrollo equitativo en México. Sin embargo, estos estados critican que se regresan alrededor del 20 por ciento de los recursos que envían a la Federación y esto lo califican como injusto.

Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, indicó que no se realiza un frente contra la Federación, se pidió que las decisiones no se tomen de manera unilateral.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coincidió en que la revisión del Pacto Federal es impostergable, al argumentar que la Federación regresa menos de lo que aportan los Estados.

Durante semanas, los gobernadores del noreste han criticado la retribución de recursos de la Federación y hoy se sumaron los gobernadores de Michoacán a este reclamo.

En el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ya se formó un grupo de trabajo liderado por los secretarios de Finanzas. Ellos revisarán las ventajas y desventajas de este pacto federal para tomar una decisión sobre las condiciones en que participarían.

En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo: "Lo decimos de frente, nuestros Estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo económico de nuestros estados".

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que México ha cambiado notablemente, pero no así las reglas que definen lo que cada Estado aporta a la riqueza nacional y lo que recibe a cambio de esos esfuerzos.

"Nosotros no pedimos un trato privilegiado, nada que no nos corresponda".

Gabriel Chapa, quien encabeza la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey, indicó que la revisión del Pacto Fiscal daría justicia a los estados que más producen.

Y en tiempos de pandemia, es una necesidad, dijeron representantes empresariales de los estados.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Pacto Fiscal GOBERNADORES DEL NORESTE ALIANZA DEL NORESTE noreste

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo: 'Lo decimos de frente, nuestros Estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo económico de nuestros estados'.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1697146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx