Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ascenso MX

El Ascenso MX queda oficialmente eliminado

FMF ratifica la decisión tomada por los clubes

Yon de Luisa, presidente de la FMF, ya fue notificado sobre la medida tomada por los dueños.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, ya fue notificado sobre la medida tomada por los dueños.

NOTIMEX

Se ratificó la eliminación del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas, también se suprimirá la Regla de Menores y en la nueva liga podrán tomar parte del Ascenso MX los 12 equipos que actualmente la conforman, además de equipos de la Liga MX que lo quieran hacer.

Ayer se llevaron a cabo el Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en las que se analizó la actualidad del ascenso y en la que aprobó "el rescate de la División de Ascenso y se ratificaron los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX".

Dichos acuerdos consisten en dar por terminada la temporada 2019-2020 de Ascenso MX, así como suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.

Otro punto más fue eliminar la Regla de Menores de la Liga MX para la temporada 2020-2021.

Además, podrán participar en la nueva división los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integraban el Ascenso MX, así como los clubes de la Liga MX que actualmente no están en la misma y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la Liga Premier.

En el aspecto económico se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.

También se otorgarán 240 millones de pesos anuales por las siguientes seis temporadas, es decir 20 millones de pesos anuales por club, "con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la nueva división".

Esos recursos se obtendrán con la sanción económica que se impondrá al equipo que ocupe el último lugar de la tabla de cociente con 120 millones, en tanto que el penúltimo deberá desembolsar 70 millones y el antepenúltimo con 50 millones.

'QUE SE GANEN UN LUGAR'

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, descartó que con la desaparición del Ascenso MX aumente el desempleo entre los futbolistas en México, pues quien tenga calidad podrá ganarse un lugar.

"En la liga, si tienen la calidad pueden encontrar espacio, o se pueden ir a Panamá o a donde su calidad los lleve para ser contratado, la realidad es que las plazas no van a ser disminuidas, yo creo que se van a incrementar y va a haber más plazas", dijo.

El directivo manifestó que como en todos los ámbitos de la vida, el que muestre capacidad tendrá la posibilidad de ganarse un sitio en algún equipo y quien no deberá ser sustituido. Si tienes la calidad vas a ser parte del negocio, si no la tienes le darán las gracias y van a traer a uno más joven".

Debido a problemas económicos, la semana pasada, Bonilla anunció la desaparición del Ascenso MX, así como del ascenso y descenso por los próximos cinco años, para darle paso a una Liga de Desarrollo.

Dicha situación fue rechazada por el gremio de la División de Plata, que busca evitar esta situación al considerar que terminan con fuentes de empleo y evitan el desarrollo del futbol mexicano.

'SE CONOCERÁN BENEFICIOS'

Luis Miguel Salvador, director deportivo de Venados de Yucatán, del Ascenso MX, señaló que pronto se conocerán los detalles de lo que obtuvieron las divisiones menores para aprobar que se anulara el descenso por los próximos seis años.

"Después de leer el comunicado de la FMF, quedó claro que hubo arreglo con la @LigaPremier_FMF y la @LigaTdf. De lo contrario no se podría suspender el Ascenso por seis años como lo mencionan", dijo.

A través de sus redes sociales, el dirigente indicó que "¡¡ juntaron el 80 por ciento de los votos !! Los beneficios que obtuvieron seguro se conocerán pronto".

120

MILLONES

de pesos deberá

pagar el equipo que termine último en

la porcentual.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yon de Luisa, presidente de la FMF, ya fue notificado sobre la medida tomada por los dueños.

Clasificados

ID: 1697127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx