Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

A David Rincón no le convence desaparición del Ascenso MX

El exfutbolista lagunero militó en dos épocas diferentes en dicha división

David Rincón vivió dos etapas en la Segunda División de México: la primera con la desaparecida Real Sociedad de Zacatecas y la segunda con La Franja del Puebla.

David Rincón vivió dos etapas en la Segunda División de México: la primera con la desaparecida Real Sociedad de Zacatecas y la segunda con La Franja del Puebla.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

La desaparición del circuito del Ascenso MX, sigue sin convencer a mucha gente ligada al futbol mexicano. Debido a la pandemia del COVID-19, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio por concluido días atrás el certamen, sin que exista un nuevo campeón e invitado a la Liga MX para el Apertura 2020.

El exfutbolista lagunero, David Rincón, quien militara en dos épocas diferentes en dicha división, dio su punto de vista acerca del impacto negativo que tendrá la eliminación de esta competencia, afectando a decenas de personas.

"Considero que se frena el proceso formativo del jugador y por otro lado, nunca será positivo el reducir las fuentes de empleo dentro de la industria del futbol" comentó quien surgiera de las fuerzas básicas de Santos Laguna en la década de los 90.

"Dillo" como también es conocido, tuvo a un sinfín de entrenadores, de la talla del argentino César Luis Menotti, además de Víctor Manuel Vucetich, Mario Carrillo, José Luis "El Chelís" Sánchez Solá, Ignacio Ambriz. También a Aníbal "Maño" Ruiz, Roberto Saporitti e Ignacio Palou.

"No veo claro un nivel competitivo con la reducción de edades en el nuevo formato, chavos contra chavos no genera un nivel mayor de futbol que sirva para mejorar la calidad, la experiencia y el roce" enfatizó.

Rincón Salmón fue más allá en su análisis "pero el factor más importante y que se perderá, es el reducir la gran distancia que existe entre el antes ascenso y la Primera División. Ni hablemos de la Sub-20, donde la distancia es mayor".

En su trayectoria, pasó por el ascenso en dos etapas, una con la extinta Real Sociedad de Zacatecas, que le sirvió como parte de su crecimiento formativo a los 18 años de edad. Ese proceso también lo hicieron Joaquín Reyes, Gabriel Palmeros, Tomás Adriano, Juan Carlos "Puchi" Arellano, entre otros.

"La otra etapa fue con Puebla, nos tocó descender en medio de muchos problemas extracancha y afortunadamente salimos campeones para obtener el regreso inmediato a Primera División. Yo lo viví y nadie me cuenta nada".

También tuvo experiencia internacional, al enrolarse en el máximo circuito del futbol paraguayo con el Guaraní, también tuvo actividad con el Libertad del mismo país. En México además, jugó con el Cruz Azul.

PRONÓSTICO

"El formato que se pretende instalar dentro de los equipos, es que en la plantilla, exista un número de jóvenes junto con algunos mayores de 23 años, lo cual me causa sorpresa, ya que ese mismo esquema lo desaparecieron aproximadamente en el año 2008".

Añadió que otras "tácticas" de aquél entonces, fue el ir eliminando franquicias sin previo aviso y dejando a cientos de jugadores sin empleo "no logro comprender como eliminan un formato hace casi 10 años y ahora vuelven con algo similar".

Dijo que si toman en cuenta, lo que representan las ligas de ascenso a nivel mundial, tendría una gran importancia y relevancia el tema, por todo el entorno que se vive.

"En Brasil, gran cantidad de equipos sin límite de edad, brindan fuentes de empleo para futbolistas y otras tantas de manera indirecta, reactivando la economía a lo largo del país. Lo mismo en Argentina y en la gran mayoría de las ligas Sudamericanas".

Indicó que en Europa pasa lo mismo, donde en Inglaterra se tienes la Championship que es la Segunda División y el campeón del torneo asciende a la Premier League, además, que se lleva un premio económico mucho mayor que el campeón de la Champions League "de ese tamaño es la importancia del ascenso".

EQUIDAD

En cuanto al salario de los jugadores comentó "se habla de una posible reducción o un tope salarial, en realidad debe ser al revés, hoy en día los ingresos son mayores para los clubes, dando la oportunidad de ser equitativos con lo que se ingresa y el papel que juega el futbolista, para la obtención de dichos ingresos".

Resaltó que el futbolista es el activo más importante dentro de la industria del futbol y en cualquier categoría, por lo que debe catalogarse como algo primordial como modelo de negocio.

Por último, David, hizo referencia a un tratado internacional: "Quisiera retomar la postura de la ONU, donde a través de la UNESCO, se proclamó la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, que establece al Deporte como un Derecho Humano Fundamental, afirmando que la educación física y el deporte, deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales, que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos".

PLAYERAS

diferentes vistió en su carrera como jugador profesional el nativo

de Torreón.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX DAVID RINCÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

David Rincón vivió dos etapas en la Segunda División de México: la primera con la desaparecida Real Sociedad de Zacatecas y la segunda con La Franja del Puebla.

Clasificados

ID: 1697103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx