Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan científicos mexicanos genoma del coronavirus

Estudio debe mantenerse a lo largo de los años para saber de qué manera evoluciona

Conocer esta información y mantener la vigilancia sobre la evolución del genoma del virus es importante para detectar mutaciones.

AGENCIAS

Científicos mexicanos terminaron el análisis del genoma completo de 17 virus SARS-CoV-2 que generan la enfermedad del coronavirus.

Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó en la investigación, explicó que el estudio que iniciaron los investigadores mexicanos es una especie de fotografía o instantánea de una película que muestra cómo se ha desarrollado el virus que en este momento circula en el país. El estudio debe mantenerse a lo largo de los años para saber de qué manera evoluciona.

"Lo que se puede aprender acerca de las propiedades biológicas y cepas del virus es que cada que hay un cambio tiene una variante diferente. Estas variantes van a seguir cambiando en todas partes del mundo, cada una siguiendo su camino evolutivo. Todos los organismos vivos cambiamos constantemente nuestro material genético, nosotros lo hacemos todo el tiempo, pero a una velocidad mucho menor que los virus", dijo.

Conocer esta información y mantener una vigilancia sobre la evolución del genoma del virus es "muy importante" para detectar las mutaciones que presente, así como cambios en su comportamiento desde niveles de contagio, virulencia, estabilidad, aparición de variantes que resistan fármacos o que disminuya la eficacia de las vacunas que pudieran desarrollarse para combatirlo.

"Es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana", indicó.

El equipo que llevó a cabo la investigación dio a conocer en un comunicado de prensa que tras analizar 10 casos de introducción del virus al país fue posible corroborar que la mayor parte vienen de diferentes regiones de Europa.

"Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo. Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación en relación con la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China", afirma.

El inicio de este esfuerzo de vigilancia de virus, cuyas conclusiones en su momento serán publicadas en un artículo en una revista científica, permitirá identificar las mutaciones del mismo.

Leer más de Nacional