Arte con café soluble, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Arte con café soluble

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 23 de abril 2020, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

El arte es un campo inclusivo, donde es posible ejercitar la mente con cualquier material que tengamos en casa. Sólo es necesario un poco de imaginación, creatividad y disposición para hacer las cosas. La artista plástica lagunera Ale de la Peña, trae en esta ocasión un ejercicio donde emplearás todo el color del café extraído de su fusión con el agua al dibujar una pera. Esta técnica es ideal para toda la familia y los niños pueden empezar a practicarla desde los tres años en adelante.

MATERIALES

Lo necesario para este ejercicio artístico es lápiz, borrador, tres pliegos de papel o cartulina, café soluble, agua, una cuchara y un pincel.

PROCEDIMIENTO

La primera indicación que Ale de la Peña da para esta actividad es tomar un pliego de papel o cartulina y empezar a trazar círculos de todos los tamaños con la ayuda de un lápiz, esto servirá de práctica para el pulso de los pequeños. Llena toda la hoja y en otra dibuja una fila de dos círculos juntos, como si fuera un mono de nieve, y borra las líneas interiores para que se asemeje a la figura de una pera. Esta es la etapa de calentamiento.

Posteriormente, en el tercer pliego dibujaremos la pera en un formato más grande. Recuerda trazar dos círculos, uno pequeño y otro más grande, para marcar el contorno de la fruta. Repite el paso de borrar la línea interior. Dibuja el tallo y borra el contorno un poco, hasta que quede tenue, pues será pintado por el café.

Abre el frasco de café soluble, toma una porción con la cuchara y mezcla un poco con el agua hasta disolver. A continuación remoja el pincel. A mayor cantidad de café, la tonalidad será más oscura. Mientras estés creando la obra junto a tu familia, descubrirás que estarás sumergido en un delicioso aroma a café soluble.

Ale de la Peña traza la pera de manera acostada y traza una línea como si emulara una mesa, así que comienza a pintar rayas para hacerla.

"Tenemos que pintar el fondo de nuestra obra, esto es muy importante. Después vamos a tomar el pincel y vamos a hacer puros puntitos, para que nuestra obra tenga un efecto diferente en la parte de arriba. Lo vamos a hacer en una tonalidad muy clara".

Por su parte, el relleno de la pera irá en una tonalidad más oscura y en trazos curvos para darle el volumen de una fruta y que no se vea plana. "En la pintura es súper importante observar".

Uno de los últimos pasos es agregar los detalles. El tallo deberá ser delineado con un trazo intenso, y la sombra de la pera debe ser aún más oscura. La artista recomienda el uso del pincel de lengua de gato, pues es ideal para hacer trazos gruesos y finos.

Remarca un poco la profundidad. Ahora sólo es necesario firmar tu obra.

Por último, Ale de la Peña te invita a enviar tus obras al correo [email protected], pues al autor de la más creativa le otorgará una beca en su taller, que podrás tomar una vez terminada la cuarentena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...