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Se estanca precio del crudo mexicano

Analistas ven como un riesgo el débil repunte de la demanda de energéticos

Los buques tanque tienen en promedio una capacidad para transportar cinco mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares. (AGENCIA REFORMA)

Los buques tanque tienen en promedio una capacidad para transportar cinco mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares. (AGENCIA REFORMA)

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Por segunda jornada consecutiva, los precios internacionales del petróleo lograron una ligera recuperación, luego de la debacle del lunes pasado que los dejó en terreno negativo y a pesar de que los inventarios de crudo en Estados Unidos siguieron creciendo.

La cotización del petróleo mexicano cerró en 7.19 dólares por barril de acuerdo con Pemex, apenas siete centavos por arriba del cierre anterior, para mantenerse en los niveles más bajos de los últimos 21 años.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganaron 2.21 dólares con respecto a la sesión previa, para cerrar en 13.78 dólares el barril; en tanto que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 5.4 % a 20.37 dólares.

El mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento, resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus. Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el paro económico.

ESTIMAN REACTIVACIÓN

Por su parte, la calificadora Fitch señaló que el sector energético mexicano afronta incertidumbre del Gobierno en medio de la crisis global del petróleo y de la pandemia de COVID-19, pero podría recuperarse para el próximo año.

Previo a las "nuevas amplias preocupaciones" que ha traído el coronavirus, ya destacaba la "incertidumbre regulatoria" del actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Gregory Remec, jefe de Energía para las Américas de la agencia calificadora Fitch.

Como uno de los principales riesgos, el analista destacó que la demanda de energía está "altamente correlacionada" con el PIB, que este año se contraería 4 %, según el pronóstico de Fitch.

"Hay extremadamente bajos precios del petróleo por la sobreproducción relativa a la demanda, y con la demanda destruyéndose y la producción aún en niveles muy altos, la expectativa es que los bajos precios persistirán", expuso Remec.

BAJA DEMANDA MANTIENE VARADA GASOLINA

Al menos 15 buques tanque continúan varados en las aguas del Golfo de México a la espera de poder descargar el combustible, pero ante las restricciones por el coronavirus COVID-19, la demanda de energéticos se ha reducido en el país.

Según expertos, más de la mitad de este diésel, así como de gasolina Premium y regular, tiene como destino el Valle de México, pero ante la falta de demanda y lugar para almacenarla sigue detenida en esta terminal marítima de Pemex en la Huasteca veracruzana.

Los buques tanque tienen en promedio una capacidad para transportar cinco mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares, indicó.

Al extenderse las medidas de confinamiento social, la caída se acentuó hacia la tercera semana de abril. Del 10 al 18 de este mes, la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo) detectó un descenso en sus ventas de 70 por ciento, que representa que solo tres de cada 10 litros disponibles se están vendiendo, incluso antes de entrar a la fase 3 de la pandemia.

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