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Ganan empresas con la pandemia

La plataforma Netflix informó que muestra el mayor crecimiento de su historia

A nivel global, la firma presentó ganancias tanto en suscriptores como en ventas. (ARCHIVO)

A nivel global, la firma presentó ganancias tanto en suscriptores como en ventas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

No todas las empresas a nivel globa y nacional están sufriendo con el confinamiento que se vive con consecuencia de la pandemia del COVID-19, hay algunas que por su naturaleza ganaron y nos referimos de la empresa tecnológicas, de alimentos y de servicios básicos.

El caso más destacado es el de Netflix, esta plataforma de contenido streaming presentó ayer favorables resultados.

Netflix informó ayer de que está viviendo gracias a las medidas de confinamiento decretadas en gran parte del mundo por la pandemia del COVID-19 el momento de mayor crecimiento de su historia y ha duplicado beneficios con respecto a hace un año.

En concreto, entre enero y marzo de 2020 -coincidiendo con el estallido de la pandemia-, la firma con sede en Los Gatos (California, EUA) obtuvo unas ganancias de 709 millones de dólares, que duplican los 344 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

En este mismo período y muy especialmente en el mes de marzo, cuando se decretó el confinamiento en gran parte del mundo, la plataforma de contenidos en "streaming" vio cómo se disparaban las suscripciones de pago a su servicio, y sumó 15.8 millones de nuevos abonados.

Esta cifra rompe todos los récords anteriores de la compañía, y se sitúa muy por encima del que hasta ahora había sido el trimestre de mayor crecimiento de Netflix, los 9.6 millones de nuevos suscriptores de principios del año pasado.

En lo relativo a la facturación, la empresa que dirige Reed Hastings ingresó entre enero y marzo 5, 767 millones de dólares, por encima de los 4, 520 millones registrados en marzo del año pasado, mientras que sus accionistas se embolsaron 1.61 dólares por título frente a los 0.79 de hace un año.

Además de incrementar notablemente las suscripciones de pago y con ello la facturación, la pandemia de COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento en gran parte del mundo también han permitido a Netflix reducir varios de los costes significativamente, entre ellos los de marketing.

Así, los beneficios brutos de la empresa -antes de intereses e impuestos- fueron durante los pasados tres meses de 958 millones de dólares, frente a los 459 millones ganados entre enero y marzo de 2019.

En lo que va de año, Netflix también ha logrado rebajar su deuda a largo plazo en casi 600 millones de dólares, hasta dejarla en los actuales 14, 170 millones.

¿CUÁNTO HA CAMBIADO EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

De acuerdo con la firma que proporcionar servicios financieros en mercados emergentes. el comercio electrónico ha sido una herramienta muy útil para ayudar en la implementación de medidas de prevención salud pública y de continuidad de las actividades entre los distintos sectores de la población. Aunque el estado de emergencia sanitaria desaceleró por unos días algunos segmentos, de acuerdo con cifras oficiales de PayU, en México el número de transacciones electrónicas aumentó y los sectores que evidenciaron mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 fueron: supermercados (86%), restaurantes (77%), farmacias (57%), servicios médicos (39%), facturación electrónica y pago de servicios (27%).

A detalle el reporte indica que el estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse en productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Asimismo debido el cierre masivo de restaurantes, aumentó de manera significativa el servicio a domicilios lo que llevó a esta categoría a estar en los tres primeros lugares de ventas online.

Por otro lado, los sectores más afectados que registraron una mayor caída fueron: aerolíneas (-50%), entretenimiento (-36%), hoteles (-27%), agencias de viaje (-26%), ropa (-27%) y seguros (-22%). El sector turismo es el que más pérdidas está registrando, lo que probablemente repercutirá de manera negativa en las cifras globales de comercio electrónico. Hay que considerar que en el 2019 cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. Las reservas turísticas y los boletos de avión tradicionalmente son las categorías en donde más gastan los mexicanos.

Asimismo se estima que el consumo de artículos de lujo a través de internet caerá y seguirá creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar. Precisamente los segmentos que se han mantenido estables de acuerdo con PayU son: artículos para el hogar (13%) y gasolineras (5%). Y es que la compañía no solo ha registrado un mayor número de ventas a través de internet sino un incremento en el uso de sistemas como pagos a través de links, billeteras virtuales y pagos con código QR, que reducen la circulación de efectivo entre personas.

SECTOR ABARROTERO GANA 18.6%

Las ventas en las tiendas de abarrotes (autoservicio) crecieron 18.6 % a tasa anual en marzo, el primer mes de la epidemia del COVID-19 en territorio mexicano, informó este martes Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

El rubro de mayor crecimiento en estas tiendas de autoservicio fue el de alimentos con un aumento de 22.3 %, entre los que destacan el frijol en grano (90.5 %), el arroz (65.7 %), huevo (55.3 %) y atún (42.2 %), precisó el directivo de la ANAM, que agrupa a 140 socios del sector abarrotero del país.

Otros productos con incrementos, añadió, fueron el papel (17 %) y el sector de cuidados del hogar (16 %), en el que la venta de cloro subió 62.8 %.

“No detendremos nuestra operación, ya que somos responsables de más del 50 % de la distribución de productos básicos de consumo y, sobre todo, hacia las clases más vulnerables del país”, declaró Landáburu en un mensaje a los medios.

Estos aumentos ocurren en medio del brote de COVID-19 en México, que este martes entró a la fase de máximo contagio con 8, 772 casos y 712 fallecidos.

Este informe llega días después del reporte de crecimiento de 4.3 % anual en marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las ventas acumuladas en marzo ascendieron a 316, 200 millones de pesos (12, 947 millones de dólares), informó la ANTAD, que representa a más de 62, 000 tiendas.

Aun así, los comerciantes han solicitado al Gobiernomexicano apoyos para sortear la crisis de COVID-19.

OXXO AUMENTA PLANTILLA LABORAL

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo aseguró que ha conservado su plantilla de colaboradores sin afectar sueldos, pese a la contingencia sanitaria por COVID-19 y que, de hecho, su personal contratado se ha incrementado 4.8 por ciento en este periodo.

De acuerdo con la firma, en línea con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, han permitido que sus colaboradores en situación de vulnerabilidad permanezcan en casa para prevenir un posible contagio.

indicó que entre los grupos vulnerables se encuentran colaboradores mayores a 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, del sistema inmune o respiratorias y personas con discapacidad.

La cadena de tiendas de conveniencia indicó que esto significa que poco más de 17 mil empleados que pertenecen a estos grupos fueron enviados a casa con goce de sueldo. Adicionalmente, informó que se han permitido que puestos administrativos laboren desde su casa, mediante trabajo a distancia, en la medida que sus actividades lo permitan. Mientras que el personal que continúa en operación cuenta con insumos de higiene personal como gel antibacterial, protocolos de atención médica y están bajo un monitoreo regular de su estado de salud.

GANA LALA CON COMPRAS DE PÁNICO

Las ventas de Grupo Lala en el primer trimestre 2020 incrementaron 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, al alcanzar 19 mil 405 millones de pesos, impulsado por el volumen en México, Brasil y Centroamérica. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el país sus ventas aumentaron 5.2 por ciento, debido al aumento en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de leche UHT, crema, yogurt, bebidas vegetales, cárnicos y mantequilla, junto con crecimiento de volumen de dígito bajo.“Las ventas de Leche UHT aumentaron significativamente durante la segunda mitad de marzo, debido a mayor demanda de productos relacionados con las compras impulsadas por el COVID-19”.

A su vez, el Ebitda del primer trimestre 2020 alcanzó los mil 831 millones de pesos, una contracción de 15.0 por ciento; mientras que la utilidad neta se contrajo 53.8 por ciento, al ubicarse en 258 millones de pesos.

El CEO de Lala, Arquímedes Celis, señaló que la resiliencia de la empresa ante los desafíos actuales por el COVID-19 resalta la fortaleza de sus marcas, negocio y posición de mercado como importantes ventajas competitivas. “La situación actual también está alineada con nuestra estrategia de estabilizar las operaciones y restaurar la rentabilidad en México, lo que garantiza que estemos bien posicionados para atender las crecientes necesidades de nuestros consumidores y las oportunidades que surjan en el mercado”. La firma precisó que todas sus plantas operan ininterrumpidamente, con prioridad para los productos de alta demanda.

CRECE EXPORTACIÓN DE CARNE DE RES Y CERDO

México superó en 2020 sus mejores registros de exportación de carne de res y de cerdo para el primer trimestre de cualquier año pese a la pandemia del coronavirus, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de carne de cerdo se dispararon un 51.2 % respecto a los primeros tres meses de 2019 en cuanto a volumen, hasta llegar a las 57.691 toneladas métricas.

El precio de este tipo de carne se mantuvo muy parecido al del año pasado, en torno a los 3, 8 dólares la tonelada, por lo que el valor comercial de lo exportado subió un 45.3 % y se situó en 219 millones de dólares.

El crecimiento más significativo en el producto porcino se dio en las exportaciones a China, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a las 16, 500 toneladas, un 943 por ciento más que en el mismo tramo de 2019. Sin embargo, las importaciones de carne de cerdo subieron un 9.4 %, con el problema añadido del encarecimiento de los precios de importación por la debilidad de la moneda mexicana. Por ello, el país gastó un 40.7 % más que el año anterior en carne de cerdo importada para pagar las 301, 800 toneladas adquiridas. En cuanto a la carne de res, México exportó un 14.5 % más en el primer trimestre de 2020, empujado por su crecimiento en el mercado de Asia Pacífico, principalmente en Japón, Hong Kong y Corea. Los precios del bovino bajaron un 2.6 % respecto al primer trimestre de 2019, hasta situarse en los 5.46 dólares la tonelada métrica, por lo que el valor comercial de lo exportado creció solo un 10.5 % y se estableció en 401 millones de dólares.

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