Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Irán

Inicia Irán apertura de autopistas y centros comerciales

Para estimular su economía, lastrada por las sanciones

Tras semanas de cuarentena, Irán decidió abrir sus centros comerciales y autopistas. (EFE)

Tras semanas de cuarentena, Irán decidió abrir sus centros comerciales y autopistas. (EFE)

AP

Irán empezó el lunes a abrir las autopistas interurbanas y grandes centros comerciales para estimular su economía, lastrada por las sanciones. Era una apuesta a que el país ha controlado su brote de coronavirus, uno de los peores del mundo, aunque algunos temían que pudiera provocar una segunda oleada de infecciones.

Las tiendas de centros comerciales de lujo y los puestos en los laberínticos callejones del Gran Bazar de Teherán abrieron al público, aunque el gobierno limitó su horario de apertura hasta las 18:00. Restaurantes, gimnasios y otros establecimientos seguían cerrados.

Aún quedaban cuestiones pendientes sobre el brote de Irán y la seguridad de los que volvían al trabajo. Los taxistas separaron sus asientos de la zona de clientes con mamparas de plástico y utilizaban mascarillas, tras ver a compañeros enfermar y morir por la enfermedad COVID-19 que provoca el virus.

"Nosotros, los taxistas, corremos más riesgo que nadie porque estamos constantemente en contacto con gente", dijo el taxista Nemat Hassanzadeh. "Sin embargo, no tenemos más opción que trabajar porque no podemos permitirnos dormir en casa y no trabajar con estos precios altos... Vivo de alquiler y necesito el dinero para pagar la renta mensual y también para pagar el préstamo de mi auto".

El brote en Irán ha matado a más de cinco mil personas de los 80 mil casos reportados, aunque hasta el parlamento iraní sugirió que la cifra de fallecidos podría ser casi el doble de la registrada y el número de infecciones sigue estando muy por encima del confirmado. Se siguen registrando muertes y nuevos contagios.

Durante semanas, Irán restó importancia a la crisis incluso cuando miembros del gobierno enfermaron. El gobierno civil del país, liderado por el presidente, Hasán Rohani, ha rechazado imponer cuarentenas de 24 horas como en otros países de Oriente Medio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Irán ECONOMÍA IRÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras semanas de cuarentena, Irán decidió abrir sus centros comerciales y autopistas. (EFE)

Clasificados

ID: 1695750

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx