Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desconoce población de Torreón labor de los regidores

El 92 por ciento de los encuestados dijo no saber cuáles son las funciones de los ediles del cabildo

Ven poco involucramiento de los regidores de Torreón hacia la ciudadanía, que desconoce su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ven poco involucramiento de los regidores de Torreón hacia la ciudadanía, que desconoce su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Solamente el 5 por ciento de los ciudadanos conoce el nombre de al menos un regidor en Torreón y un 92 por ciento no sabe cuáles son sus funciones, de acuerdo a la Encuesta de Percepción del Observatorio de La Laguna. El informe de Regidor MX, en el que analiza la labor de los ediles, señala que esto es muestra de que no se tiene un verdadero involucramiento y cercanía con la sociedad que representan, lo que considera preocupante.

Un 32 por ciento de los encuestados dijo que la principal función de los regidores es "ayudar/dar apoyos a la población", sin embargo, la realidad es que sus funciones son vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del cabildo; informar y acordar con el presidente municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones; presentar los dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de cabildo; votar o deliberar sobre los dictámenes presentados; proponer al cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del municipio.

DESTINAN 1.9 MDP EN SUELDOS

El Cabildo de Torreón tiene un gasto mensual de 1.9 millones de pesos por el pago de 17 regidores y 50 asistentes, el equivalente anual a repavimentar 60 calles o perforar tres nuevos pozos. La mayoría de los ediles cuenta con dos a tres asistentes y le asigna los sueldos de forma discrecional, pues aunque existe un Tabulador de Salarios, hay secretarios que ganan hasta 29 mil 900 pesos mensuales y otros 4,500, es decir, son muy variados.

Cada uno de los 17 regidores tiene un salario neto de 60 mil 426 pesos, que se conforma de su sueldo y una compensación. Esto, aunado al sueldo de asistentes, secretarios y asesores, significa un promedio de 100 mil pesos mensuales por la oficina de cada edil. Caso aparte es la primera regiduría, que tiene un gasto de 249 mil pesos porque abarca 11 asistentes, sin embargo, el informe aclara que estos le dan también servicio al cuerpo de regidores.

Las organizaciones civiles que conforman Regidor MX en La Laguna destacaron que han transcurrido 130 días desde que entregaron sus propuestas para que fueran integradas al Reglamento de Participación Ciudadana pero no han recibido ninguna respuesta. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que desde noviembre del año pasado se entregó un oficio en el que se propuso el dar voz a los ciudadanos en las sesiones de cabildo y de comisiones, calendarizar las sesiones de cabildo, transmitir las reuniones de comisión e incorporar la figura del testigo social en los procesos de contratación pública relevantes, mismas que ya aplican en otros municipios del país.

Ejercicio

Reporte:

* Esta semana se presentó el reporte anual de evaluación del Cabildo de Torreón por parte las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna.

*El ejercicio tiene por objetivo vigilar las acciones de gobierno, promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

El 32 por ciento de las personas encuestadas contestó que la principal función de los regidores es otorgar apoyos a la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 32 por ciento de las personas encuestadas contestó que la principal función de los regidores es otorgar apoyos a la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Cabildo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven poco involucramiento de los regidores de Torreón hacia la ciudadanía, que desconoce su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1695510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx