Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

América Latina

Presos en el extranjero, drama latinoamericano

La comisionada de la ONU para los derechos humanos recalcó la necesidad de abrir fronteras

En Chile, al menos unos 1,300 bolivianos quedaron varados en la frontera. (ARCHIVO)

En Chile, al menos unos 1,300 bolivianos quedaron varados en la frontera. (ARCHIVO)

EFE

Si los Gobiernos de América Latina no permiten el regreso de sus ciudadanos "les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad" frente al coronavirus, por lo que deben "abrir las fronteras" a quienes están "varados en el extranjero". Así de tajante se mostró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, frente a una problemática que afecta a decenas de miles de personas.

Todas las personas necesitan ayuda, "no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo, y todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes", subrayó sobre el otro drama que se vive por el COVID-19, enfermedad que ha dejado en Latinoamérica al menos 88,283 casos y 4,108 muertos.

CHILE Y BOLIVIA, TENSIÓN EN LA FRONTERA

Una preocupación que toca de cerca a la exmandataria chilena, al ver la situación en el norte de su país, donde unos 1,300 bolivianos quedaron varados en la frontera, "sobreviviendo" en lugares como Colcane al frío andino a casi 4,000 metros de altura.

"Son de los peores días que hemos pasado, con frío, y hay gente que nos está ayudando, boliviana, chilena y peruana también... Estamos tratando de sobrevivir con lo poco que tenemos", dijo a Efe Jorge Gutiérrez, uno de los cientos de bolivianos que decidió acampar delante del consulado boliviano en Iquique, ciudad en la que se estableció un albergue para más de 800 personas, donde deben estar en cuarentena 14 días.

El jueves, los dos países acordaron que a quienes hacen cuarentena en Chile les serán reconocidos esos días y los que lleven siete días viajarán este fin de semana a su país, donde estarán una semana más en la ciudad de Pisiga, en donde este viernes 439 personas terminaron el aislamiento.

MÁS DE 10,000 ARGENTINOS ESPERAN

Otro de los focos de interés regional es Argentina, donde el Gobierno facilitará la llegada de otros 2,915 compatriotas, que se suman a los más de 70,000 que ya volvieron en las últimas semanas y a entre 10,000 y 15,000 más que aún piden volver.

Según la Cancillería, hasta el 26 de abril se permitirá el arribo de vuelos desde Australia, EUA, Perú, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, pero solo pocos serán costeados por las autoridades, que dicen haber destinado ya más de 1,16 millones de dólares en vuelos chárter.

Aunque este sábado partió desde Miami un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con 243 pasajeros considerados "vulnerables especiales", el jueves algunos del más de un millar de argentinos varados en esa ciudad dijeron que se sienten "abandonados" y que "la actitud del Gobierno argentino es nefasta".

'CAUTIVO' EN UN CRUCERO

"Mi nombre es Dante Leguizamón. Tengo 45 años y soy un periodista en cautiverio en un barco holandés", afirmó en una carta abierta en Facebook uno de los 11 argentinos que, junto a una uruguaya esposa de uno de ellos y a la tripulación del crucero Rotterdam, lleva 42 días en una travesía marcada por el COVID-19.

El 7 de marzo el crucero Zaandam partió desde Buenos Aires con 1,243 pasajeros y 586 tripulantes para ir a las islas Malvinas y al sur de Chile, recorrido interrumpido después de que más de 130 personas presentaron síntomas de una enfermedad respiratoria, incluyendo cuatro pasajeros que fallecieron durante el viaje, por lo que el Zaandam no pudo atracar en ningún puerto de Sudamérica tras su última parada en Punta Arenas (Chile) el 14 de marzo.

Entonces comenzó la odisea: tras seguir navegando a lo largo del continente, la naviera Holland America envió al Rotterdam para que recogiera en Panamá a unos 400 pasajeros asintomáticos y se continuó el viaje en los dos barcos a Florida donde, tras polémicas con autoridades locales, pudieron atracar y desembarcar a todos los pasajeros con excepción del grupo de argentinos.

Pero desde el 9 de abril, cuando el Rotterdam zarpó de Fort Lauderdale (Florida), "damos vueltas por el mar en lugares cercanos a Bahamas sin rumbo cierto -y repito- sin información precisa del capitán sobre nuestro destino", escribió Leguizamón, cuya familia incluso planteó esta semana un recurso de amparo ("habeas corpus") ante la Justicia argentina para obligar a Holland a llevarlo a casa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Presos Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Chile, al menos unos 1,300 bolivianos quedaron varados en la frontera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1695233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx