Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

coronavirus venezuela

Pruebas plantean dudas en Venezuela

Los médicos advierten que en el enfoque de Venezuela podría haber fallas graves

La prueba de anticuerpos proviene de la compañía Wondfo y los resultados están en 20 minutos.

La prueba de anticuerpos proviene de la compañía Wondfo y los resultados están en 20 minutos.

AP

Las autoridades venezolanas han acudido a la televisión estatal en semanas recientes para asegurar que el gobierno socialista realiza más pruebas de coronavirus que cualquier otro país en Latinoamérica, pero en lugar de detectar más infecciones -como ha pasado en otras partes en donde hacen cada vez más pruebas- reportan menos.

El resultado fuera de lo común sugiere que Venezuela hace pruebas en sus ciudadanos como ningún otro país: con el despliegue masivo de una prueba rápida de anticuerpos en la sangre proveniente de China, que analiza las proteínas en desarrollo una semana o más después de que alguien esté infectado, mientras aplica en mucho menor escala el examen de referencia que es estándar internacional: un examen de frotis nasal que detecta el virus desde el inicio.

Los médicos advierten que en el enfoque de Venezuela podría haber fallas graves: puede haber resultados que son falsos negativos, pues aún no hay niveles altos de anticuerpos, lo que significa que la persona podría tener el virus y estar transmitiéndolo a otros.

"Podríamos dejar pasar por debajo de la mesa gente que tiene la infección", expresó un médico de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes, en la ciudad occidental de Mérida, que habló a condición de no ser identificado por temor a represalias.

Médicos de Venezuela y de afuera dicen que la prueba de anticuerpos funciona mejor cuando no es usada como un instrumento para hacer diagnósticos sino para ayudar a evaluar qué tan diseminado está el virus en una comunidad, cuándo levantar cuarentenas o para identificar posibles donantes de plasma.

Los defensores de la prueba dicen que Venezuela, que está sumida en una profunda crisis económica y de salud pública que viene de mucho antes de la pandemia, no tiene otra opción que confiar en este test. La nación es una de las menos preparadas para hacer frente a una pandemia ya que sus hospitales carecen de cosas básicas como agua corriente, guantes y mascarillas, y miles de médicos emigraron en los últimos años.

"Con la escasez de personal y de recursos financieros, el país tiene que explorar otras opciones como el test rápido", dijo a la Associated Press el doctor Gerardo de Cosío, director de la oficina de Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

De Cosío, quien ha trabajado con funcionarios del gobierno en la estrategia a seguir, dijo que Venezuela tampoco tiene equipo ni personal disponible para procesar las pruebas con hisopos, que pueden tomar horas.

La prueba de los anticuerpos proviene de la compañía china Wondfo y los resultados se conocen en 20 minutos, según trabajadores de la salud.

Cuando hay un positivo se hace la prueba nasal con los hisopos para confirmar, un procedimiento que puede tomar días porque en Caracas un solo laboratorio procesa casi todos esos tests. También se le hace la prueba del hisopo a quienes dieron negativo en el otro test pero tienen varios síntomas del coronavirus o han estado en contacto con personas infectadas.

Solo los positivos del hisopo ingresan a la cuenta oficial de casos registrados en el país, dijeron varios médicos a la AP.

Los funcionarios del gobierno, que no respondieron a pedidos de información sobre el tema, no han dicho exactamente a quiénes se les hacen las pruebas, pero médicos e imágenes de la televisión estatal indican que se las han hecho entre otros a empleados del tren subterráneo, a personal de los hospitales y a pescadores y migrantes que vuelven. No está claro cuántos positivos arrojaron las pruebas de anticuerpos.

Leer más de Internacional

Escrito en: coronavirus venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La prueba de anticuerpos proviene de la compañía Wondfo y los resultados están en 20 minutos.

Clasificados

ID: 1695009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx