Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

EMILIANO LOZOYA

Actualiza UIF montos de sobornos a Emilio Lozoya

A cambio de los contratos para Odebrecht

Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió dinero tanto de la brasileña Odebrecht, como de OHL y de Altos Hornos de México.
(ARCHIVO)

Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió dinero tanto de la brasileña Odebrecht, como de OHL y de Altos Hornos de México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda actualizó el monto de sobornos que recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de 10.4 millones de dólares a 14 millones de dólares, a cambio de los contratos para Odebrecht.

En una videoconferencia con diputados del PT, el titular de la UIF, Santiago Castillo, señaló que por el caso Odebrecht se denunciaron depósitos por 73 millones 531 mil 419 pesos, así como por 119 millones 075 mil dólares.

"El caso Obredecht-Lozoya es un caso de corrupción en Pemex que evidentemente nos debería avergonzar a todos los mexicanos por lo ocurrido", mencionó.

Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió dinero tanto de la brasileña Odebrecht, como de OHL y de Altos Hornos de México.

Resaltó que en las operaciones, Emilio Lozoya estuvo acompañado de su esposa, por ejemplo, como accionista de una empresa a la que se le entregaban recursos provenientes de Alemania.

Una persona se relaciona con dicha empresa y esta a su vez con Altos Hornos de México, y es la que hace una transferencia de 3.8 millones de dólares a una empresa en Suiza, la cual termina distribuyendo el dinero a la familia de Emilio Lozoya.

Esto, dijo, es sólo en una operación de lavado de dinero.

Dijo que en esquemas similares, en el caso de OHL le mandaban también dinero a Lozoya.

"Vemos que empresas de Marcelo y Norberto Odebrecht se van distribuyendo el dinero a las cuentas de Emilio Lozoya, particularmente en Suiza y en Islas Vírgenes.

Relató que se constituyeron empresas fachada que no tenían materialidad en sus operaciones y empezaron a recibir dinero.

Aparte de los 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México, hay una transferencia por 1.2 millones de euros, otra de 1.5 millones de francos suizo, una transferencia de 1 millón 080 mil francos suizos y otra más otra de 6 millones de dólares.

"Solamente de Odebrecht, el señor Lozoya recibió casi 14 millones de dólares. Esto implica un acto de corrupción porque la contraprestación es que México compró una planta de 50 millones de dólares en 475 millones, u otra planta, Fertinal o los contratos con Odebrecht de proyectos que en muchos casos ni siquiera se terminaron", mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EMILIANO LOZOYA Lozoya Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacó que a través de diferentes cuentas en el mundo, Lozoya recibió dinero tanto de la brasileña Odebrecht, como de OHL y de Altos Hornos de México.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx