Resalta número de asistentes de regidores en Torreón, El Siglo de Torreón
17 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Resalta número de asistentes de regidores en Torreón

Esto implica que el cabildo tenga un gasto mensual de 1.9 millones de pesos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 17 de abril 2020, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

El Cabildo de Torreón cuenta con 50 asistentes, mientras que ayuntamientos que atienden a una población similar, como el de Ciudad Juárez o Cancún, no llegan ni siquiera a la mitad de esa cifra. Esto implica que el cabildo tenga un gasto mensual de 1.9 millones de pesos. De acuerdo al informe de Regidor MX Laguna, en Torreón cada uno de los 17 regidores tiene un sueldo neto de 60 mil 426 pesos, que se conforma de su sueldo y una compensación. Sus asistentes tienen sueldos muy variados, que van desde los 29 mil 900 pesos hasta los 4 mil 500. En contraste, el Cabildo de Ciudad Juárez cuenta con 13 asistentes y el de Cancún con 20.

Las organizaciones civiles que conforman Regidor MX en La Laguna destacaron que han transcurrido 130 días desde que entregaron sus propuestas para que fueran integradas al Reglamento de Participación Ciudadana, pero no han recibido ninguna respuesta. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que desde noviembre del año pasado se entregó un oficio en el que se propuso el dar voz a los ciudadanos en las sesiones de cabildo y de comisiones, calendarizar las sesiones de cabildo, transmitir las reuniones de comisión e incorporar la figura del testigo social en los procesos de contratación pública relevantes, mismas que ya aplican en otros municipios del país.

Ayer se presentó de forma virtual el reporte anual de evaluación del Cabildo de Torreón, debido a la contingencia por el COVID-19, por parte las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna. El ejercicio tiene por objetivo vigilar las acciones de Gobierno, monitoreando el cumplimiento de sus funciones, en especial en el cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de La Laguna, dijo que en esta edición se incluyó un comparativo con otros dos municipios con población similar, donde resalta el número de asistentes con los que cuentan los regidores.

Aldo Valdés señaló que en el tema de los apoyos económicos y donaciones, mismas que ascendieron a 13.5 millones de pesos en todo el 2019, se sigue mostrando cierta opacidad en los criterios de asignación, así como la falta de reportes completos que justifiquen plenamente el uso de esos recursos públicos.

Patricia Tobías, presidenta de PC29 Laguna, señaló que, dentro de lo positivo, está la apertura en la mayoría de los regidores y las síndicas para calendarizar sus sesiones de comisión, las cuales presiden. El reporte anual se puede descargar en www.regidormxlaguna.org.

50

ASISTENTES

hay en total para los 17 regidores que conforman el Cabildo de Torreón.

Reporte

Sin respuesta:

*Hubo dos regidores de los que no se recibió respuesta: David Moreno, de la comisión Inspección, Verificación y Protección Civil, y Diana Valeria Hernández, de Educación, Arte y Cultura.

*Se incrementaron al doble las participaciones de los ediles después de que se presentó el primer informe en noviembre pasado.

*Se informó que ya se trabaja en el Reporte Anual sobre el Cabildo del municipio de Matamoros, el cual fue un compromiso con el Plan Estratégico de Juárez para fortalecer la Red Nacional de Regidor MX.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

solda2

17 de abr, 2020 ...
ya contabilizaron los veinticinco mil pesos mensuales que le dan a cada regidor mensuales en efectivo, y se los dan a todos, incluyendo hasta a los que gritan, efectivo y en la oficina del porky lara.
publicado por: ernesto reyes

thumb_down 0

solda2

17 de abr, 2020 ...
frank cisca123, hoy amaneciste muy violenta perrilla fifi, el embarazo y no saber de quien es te pone brava y neurotica, ya deja que cualquier persona te aviente atole en la buchaca, y luego la kk. pero bueno dice el dicho perra que come kk. ni aunque le quemen el hocico. frankcisca123 y tu cuando, y sigues sin contestar.
publicado por: ernesto reyes

thumb_down 0

FRANK123

17 de abr, 2020 ...
@solda2 » es que ya me tienen hasta el gorro inches CHAIROMASCOTASKKS puras est.-u.pideces escriben sinnada de nada pura idi.-otez asi que ingas a tu re654PI&%%$NCHE MADRECITA y dile a tus hermanas que salgan a vender el chiquilin por que a lo mejor no les llega la ninibeca a ti te mando tus croquetas CHAIROMASCOTILLAKK
publicado por: jose avalos

thumb_down 0

FRANK123

17 de abr, 2020 ...
@solda2 » ahhhhhh ya se por donde vas quieres ¨¨ figurar ¨en tu ¨partido ¨para ver si te dan un huesillo jajajajajajajaja nada mas la cara de soldadita caca la tienes de pejendeja jajajajajajaja pero ahi te quedaras por que tu no sales de gallo gallina o mas bien de CHAIROMASCOTAKK una mas de las ninibecas perdidas
publicado por: jose avalos

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...