Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Un tercio de los laguneros considera a su gobierno efectivo

El reporte que realiza el Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El reporte que realiza el Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada tres ciudadanos en La Laguna considera a su gobierno es efectivo para resolver los problemas más importantes en su municipio.

En contraste, dos ciudades de Coahuila se ubican en los primeros lugares a nivel nacional en este sentido, se trata de Piedras Negras y Saltillo, con 59.9 y 59.3 por ciento, respectivamente, mientras que la región alcanzó un 34.9 por ciento en la medición sobre la percepción ciudadana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

En el caso de Durango capital, es considerablemente más bajo, con 23.1 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue 25.4%. Las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (8.3%), Tijuana (11.5%) y Juárez (12.1 por ciento).

El 76.5% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 63.9% la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)", y 60.1% consideró el "alumbrado público insuficiente".

Entre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes a marzo de 2020, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.2%), Ejército (83.4%), Policía Federal (61.7%), Policía Estatal (48.5%), y Policía Preventiva Municipal (39.9 por ciento).

En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 59% de la población de 18 años y más la identifica , de la cual 69.1% la considera "muy o algo efectiva".

La encuesta revela, además, que el 62.7% de la población de 18 años y más consulta los "noticieros en televisión" para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.7% mantiene "comunicación personal en el entorno de la vivienda" para dicho propósito; mientras que 50% se informa por medio de Facebook, y 23.1% a través de "noticieros en radio".

Cifras de Inegi

La estadística:

* El 34.9 por ciento de la población mayor de 18 años en La Laguna considera que sus gobiernos son "muy efectivos" o "algo efectivos" para resolver los problemas más importantes en su ciudad.

*Saltillo alcanza un 59.3 por ciento, según los datos del Inegi.

*En Durango es un 23.1 por ciento.

*Piedras Negras es el primer lugar nacional en esta percepción ciudadana, con 59.9 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción Torreón percepción La Laguna ENSU Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reporte que realiza el Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1694751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx