Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

DÉCADA PERDIDA

Hay riesgo de otra década perdida: FMI

De acuerdo al Fondo, la economía en América Latina se reducirá 5.2 %

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (EFE)

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (EFE)

AGENCIAS

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió este jueves de que la pandemia del coronavirus puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica por su impacto económico estimado a la región.

"La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025", alertó en una rueda de prensa virtual Werner, el máximo responsable de Latinoamérica del organismo multilateral con sede en Washington.

La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2 por ciento este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un tres por ciento, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.

"Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta", recalcó Werner.

En sus comentarios ante la prensa, argumentó que el "complejo entorno externo" y las "necesarias medidas de contención de la pandemia" han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.

Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus, que afectará en la región a las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5.3 por ciento), Argentina (5.7 por ciento), Chile (4.5 por ciento) y Venezuela (15 por ciento).

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del uno por ciento; Colombia, con un 2.4 por ciento; y Bolivia, que registrará una caída del 2.9 por ciento.

"Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021. Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-25", reflexionó.

Por otro lado, Werner dijo que varios países de la región no pueden acceder a los recursos necesarios para cubrir las ingentes necesidades de financiamiento externo en estos momentos.

Hasta ahora, de aproximadamente 100 naciones que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.

"Otros países de América Latina y el Caribe han solicitado nuevos programas o la ampliación de programas desarrollados, como Honduras", agregó.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

FTICH ESTIMA IMPAGOS

La agencia de calificación Fitch advirtió este jueves de una tendencia a la baja en las notas de Latinoamérica y reveló que ha puesto a siete países en perspectiva negativa por primera vez a raíz del impacto de la pandemia de COVID-19, mientras sus analistas analizan los riesgos de impago debido a la "multitud de "shocks" que enfrentan.

"Hay que ser conscientes de que estamos analizando la probabilidad de impago. Los países se están volviendo más vulnerables y tomaremos acciones para reflejar ese incremento en la vulnerabilidad", destacó en una conferencia retransmitida por internet la directora de Calificaciones de Deuda para Latinoamérica de Fitch, Shelly Shetty.

La agencia rebajó ayer miércoles la calificación de México a BBB- con perspectiva estable, el grado más bajo de inversión, por el COVID-19 y la caída en los precios del petróleo, y hoy señaló que Argentina, Ecuador y Surinam están en diferentes niveles dentro de la "categoría" C, que precede a la de impago, porque tienen "un sufrimiento financiero extremo".

"Las tendencias de calificación negativa han ganado fuerza en 2020. Actualmente tenemos siete deudas soberanas (...) en perspectiva negativa. Es la primera vez que vemos esto, cuatro de cada siete países con grado de inversión están en perspectiva negativa, incluyendo Chile, Colombia, Uruguay y Panamá", a los que se suman Aruba, Costa Rica y Bolivia.

"MULTITUD DE SHOCKS"

El equipo de analistas de Latinoamérica atribuyó la tendencia bajista en la región a tres factores: un deterioro macroeconómico que se ha "intensificado" con "el shock doble" del coronavirus y la reducción en el precio del petróleo; un deterioro "sincronizado" de los balances financieros, y unas condiciones económicas globales impactadas por medidas de emergencia.

Preguntada por la posibilidad de impagos, Shetty sostuvo que los países están azotados por "multitud de shocks" y entran en juego sus posibilidades de "absorberlos" a través de los marcos regulatorios y las políticas, mientras algunos están peor "equipados" para salir adelante al ser "dependientes del turismo" o "exportadores de materias primas".

"Esta crisis es de una escala sin precedentes, así que no nos sorprendería acabar viendo más rebajas en las calificaciones", advirtió la experta.

FINANZAS PÚBLICAS SERÁN UNA LIMITANTE

Las finanzas públicas eran un "factor limitante" y un "punto débil" en varios países incluso antes de la crisis del COVID-19 y Fitch espera que empeoren en toda la región debido al descenso en los ingresos asociado a los menores precios de las materias primas pero también por la implementación de paquetes de estímulo fiscal para dar alivio a la economía.

Para la agencia, las medidas fiscales más amplias se han visto en Perú, Brasil y Chile mientras que México "llama la atención" por la estrechez de las mismas, pero no descarta nuevas rondas de estímulo adicionales por lo que "el cien por cien de los países verán un incremento de duda en 2020, con una media del 6 % del PIB", que se extendería a 2021.

"Las bajas calificaciones ya reflejan eso: Argentina tiene una CC, donde el impago es probable, Ecuador una C, donde pensamos que el impago es inminente, y Surinam triple C, donde pensamos que el impago es una posibilidad", abundó.

Escenario recesivo

*Fitch asume un escenario 2020 en el que el PIB global se contraerá un 3 por ciento.

*El de Estados Unidos en torno al dos por ciento.

*El de China menos del 2 %, con el barril de Brent en un precio medio de 35 dólares y alza hasta 45 el año que viene.

*Se espera una caída del crecimiento en Latinoamérica y que el PIB regional se contraiga un 2.6 %.

*Realmente hay una contracción más aguda que la de 2008-2009.

*"Esta vez esperamos que todos los países se contraigan a excepción de Guatemala, que tiene un crecimiento del 0 %, y Paraguay, con un modesto 1 %".

*Con caídas "de calibre" en las tres grandes naciones: Argentina (-4 %), México (-4 %) y Brasil (-2 %).

Las necesidades económicas de los países de América Latina han hecho difícil el cumplimiento del “Quédate en casa”. (ARCHIVO)
Las necesidades económicas de los países de América Latina han hecho difícil el cumplimiento del “Quédate en casa”. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: DÉCADA PERDIDA Alejandro Werner FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1694665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx