Sin respuesta, solicitudes de participación ciudadana en el Cabildo, El Siglo de Torreón
04 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin respuesta, solicitudes de participación ciudadana en el Cabildo de Torreón

Han transcurrido 130 días desde que Regidor MX entregó las propuestas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 16 de abril 2020, actualizada 12:22 pm

Enlace copiado

Las organizaciones civiles que conforman Regidor MX en La Laguna destacaron que han transcurrido 130 días desde que entregaron sus propuestas para que fueran integradas al Reglamento de Participación Ciudadana, pero no han recibido ninguna respuesta. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que desde noviembre del año pasado se entregó un oficio en el que se propuso el dar voz a los ciudadanos en las sesiones de Cabildo y de comisiones, calendarizar las sesiones de Cabildo, transmitir las reuniones de comisión e incorporar la figura del testigo social en los procesos de contratación pública relevantes, mismas que ya aplican en otros municipios del país.

Hoy se presentó de forma virtual el reporte anual de evaluación del Cabildo de Torreón, debido a la contingencia por el COVID-19, por por parte las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna. El ejercicio tiene por objetivo vigilar las acciones de gobierno, monitoreando el cumplimiento de sus funciones en especial en el Cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de la Laguna, dijo que en esta edición se incluyó un comparativo con otros dos municipios con población similar, donde resalta el número de asistentes con los que cuentan los regidores.

Aldo Valdés señaló que, en el tema de los apoyos económicos y donaciones, mismas que ascendieron a 13.5 millones de pesos en todo el 2019, se sigue mostrando cierta opacidad en los criterios de asignación, así como la falta de reportes completos que justifiquen plenamente el uso de esos recursos públicos.

Patricia Tobías, presidenta de PC29 Laguna, señaló que, dentro de lo positivo, está la apertura en la mayoría de los regidores y las síndicas para calendarizar sus sesiones de comisión, las cuales presiden. Solamente de dos regidores no se recibió respuesta, el caso de David Moreno, de la comisión Inspección, Verificación y Protección Civil, así como de Diana Valeria Hernández, de Educación, Arte y Cultura. Además se incrementaron al doble las participaciones después que se presentó el primer informe en noviembre pasado.

Ricardo García, representante del grupo estudiantil El Poder de Uno, del Tec de Monterrey, dijo que ya se está trabajando en el Reporte Anual sobre el Cabildo del municipio de Matamoros, el cual fue un compromiso con el Plan Estratégico de Juárez para fortalecer la Red Nacional de Regidor MX.

El reporte anual se puede descargar en www.regidormxlaguna.org

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...