Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS

Se contrae economía en EUA

La pérdida de empleos está afectando a todos los sectores

En Estados Unidos se dio una contracción abrupta en todas las regiones, de acuerdo al reporte 'Libro Beige'. (EFE)

En Estados Unidos se dio una contracción abrupta en todas las regiones, de acuerdo al reporte 'Libro Beige'. (EFE)

EFE

La economía de Estados Unidos ha sufrido una contracción abrupta en todas las regiones del país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, señaló este miércoles la Reserva Federal (Fed).

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.

"La actividad económica se contrajo abruptamente en todas las regiones del EUA. como resultado de la pandemia del COVID-19. Las industrias más golpeadas por las medidas de distanciamiento social y cierres obligatorios fueron las del ocio, hostelería, y los comercios minoristas al margen de los bienes esenciales", dice este informe periódico de la Fed, que recoge los datos de los 12 distritos que forman el sistema del banco central de EUA.

La institución reporta que la mayoría de distritos registraron un descenso productivo en la industria manufacturera.

Al hilo de esto, el libro beige indica que, a pesar de tener una gran demanda, los productores de comida y artículos sanitarios se enfrentaron a retrasos en la producción debido a las medidas de prevención que han tenido que tomar y problemas en la cadena de suministro. La institución señala a las compañías de préstamo y bancos como las grandes beneficiadas, pues ha aumentado la demanda de créditos por parte de empresas y unidades familiares que necesitaron refinanciar sus hipotecas.

Por otro lado, la Fed remarcó el gran aumento del desempleo debido al coronavirus que ha sufrido EUA, donde casi 17 millones de personas han perdido su trabajo en tres semanas.

El informe apunta que la pérdida de empleos ha afectado a todos los sectores, aunque ha sido más incisiva en el minorista, el del ocio y la hostelería.

Aun así, la Fed deja espacio a la esperanza pues afirma que muchos de los despidos son de carácter temporal, por lo que los dueños de los negocios esperan recuperar a sus trabajadores una vez que se resuma la actividad económica.

Finalmente, el libro beige indica que en líneas generales se ha producido un descenso de la inflación, pues los 12 distritos han reportado o una reducción en el crecimiento de los precios o un descenso de modesto a moderado.

Millones reciben transferencias

Millones de estadounidenses comenzaron a recibir este miércoles las transferencias directas de efectivo que son parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso para compensar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Los pagos ascienden a mil 200 dólares por persona con ingresos menores de 75 mil dólares al año, dos mil 400 en el caso de matrimonio, más 500 dólares adicionales por hijos menores de 17 años.

Las transferencias forman parte en el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de marzo.

El monto total del programa es de más de 2 billones de dólares, el mayor de la historia de EUA., e incluye además de los pagos directos, subsidios para empresas, ampliación de la cobertura por desempleo, avales y créditos blandos para pequeñas y medianas empresas.

Aunque la mayor parte recibirán los pagos directamente en su cuenta bancaria, el Servicio de Ingresos Internos (la Hacienda de EUA) enviará también cheques. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que se espera que esta semana reciban estos pagos más de 80 millones de estadounidenses.

El pasado se conoció que el Tesoro había ordenado que los cheques incluyan la firma del presidente Trump, lo que ha generado polémica en el país, ya nunca hasta ahora había figurado el sello del inquilino de la Casa Blanca en un reembolso por parte del Gobierno.

Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que en la semana pasada otros 6.6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del grave impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país.

Este mismo miércoles, la Reserva Federal (Fed) advirtió de la “contracción abrupta” de la economía en todas las regiones del país en las últimas semanas por las restricciones de movilidad y el distanciamiento social.

A pesar de existir una gran demanda derivada de la pandemia, se han dado retrasos por el confinamiento. (EFE)
A pesar de existir una gran demanda derivada de la pandemia, se han dado retrasos por el confinamiento. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Estados Unidos se dio una contracción abrupta en todas las regiones, de acuerdo al reporte 'Libro Beige'. (EFE)

Clasificados

ID: 1694386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx