Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Halcón 7: un drama sonoro

Son una propuesta musical lagunera gobernada por el heavy metal

Esencia. Las máscaras son una alegoría y forman parte del concepto y la imagen de esta banda lagunera que gana presencia nacional. (ARCHIVO)

Esencia. Las máscaras son una alegoría y forman parte del concepto y la imagen de esta banda lagunera que gana presencia nacional. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Viajeros de los senderos de la música e influenciados por los estilos de agrupaciones laguneras que hicieron ruido en las décadas de los 80´s y 90´s, como Dulce Ana y Dragón Saga, sus almas de metal pesado se unieron como imanes para fortalecerse dentro de una agrupación que se caracteriza por renunciar a las individualidades y definirse dentro una identidad colectiva: Halcón 7.

Son laguneros y militan en la escena musical desde hace más de 20 años. Pero, hasta hace seis, decidieron unir sus talentos para comenzar a esculpir una propuesta musical gobernada por el heavy metal y la ausencia de protagonismo. Actualmente contabilizan dos producciones discográficas y grandes logros musicales como haber sido teloneros de la banda de thrash metal estadounidense Metallica, en la segunda fecha de WorldWired Tour en el Foro Sol de la Ciudad de México en el 2017. Asimismo fueron finalistas del Rood to Hell and Heaven 2018.

Detrás de la bocina del celular, la voz es de Felipe Perales, manager de esta agrupación que el pasado 10 de abril lanzó el material titulado Crucificado, un corte de su primer álbum grabado en vivo al que bautizaron con el nombre de La Conciencia Raw Sessions.

Perales es parte de la banda desde que comenzaron a picar piedra, expresó que se trata de individuos que se juntaron poseídos por los mismos gustos. "Todos tenemos una gran influencia por el cine del terror, por la estética muy a la onda rock zombie o la onda del terror clásico. Nos gusta la literatura fantástica: Cortázar, Borges".

Puntualizó que desde que se colocaron frente al lienzo en blanco para delinear su propuesta musical, fueron conscientes y se despojaron de sus personalidades. A partir de ahí, los instrumentos y la voz no serían individualidades. Las personalidades se esconderían debajo de mascaras y el concepto se basaría en una licencia creativa libre y colectiva, donde todo se interpretara como una unidad.

"En Halcón 7 no hay identidades ni siquiera nombres, por eso la intención de ocultar un poco la cara con las mascaras. No hay una identidad individual, nuestra idea siempre fue que la banda tuviera una especie de identidad colectiva, en la que ninguno de los integrantes, ninguno de los participantes, fuera más importantes que la banda en sí misma".

Fue así que el escuadrón de enmascarados saltó a la escena y desde hace 6 años trabajan fielmente reinados por su esencia y estilo, que según Felipe descrito en tres palabras se podría definir como: dramático, psicológico y oscuro.

Sobre la cuestión del por qué bautizar a la agrupación lagunera bajo el nombre de Halcón 7, Felipe Perales expresó que: "es como un nombre clave; también somos muy aficionados a los cómics y series animadas. Una referencia chida es la serie de Birdman y el Trío Galaxia, el enlace entré él y el gobierno para luchar contra el Sindicato del Terror se llamaba Halcón 7; dicen que esa es la razón, la verdad es que fue una influencia solamente, nos latió como nombre clave y también por la magia del número 7".

EVOLUCIÓN

Explicó que primero tuvieron que encerrase en el cuarto de ensayos donde afinaron y ensayaron las rolas del primer disco El Reinado, la primera entrega de una trilogía compuesta por seis cortes cada edición; con este lanzamiento el escuadrón del terror, cómo se hacen llamar, inició El Reinado.

"La segunda etapa es cuando la banda comienza a tener notoriedad a partir de lo que sucedió con Metallica, empieza a tener actividad en medios e inicia a girar a nivel nacional. Luego lanza su segundo disco (La Conciencia de los Viles)". Y la tercera, dijo, es en la que se encuentran actualmente, en donde intuyen que pueden llevar su proyecto musical hacia otras aristas, por ejemplo, a productos con tinte cinematográfico.

"Ya nos podemos involucrar en otros proyectos más allá de la banda en vivo: en la producción de un álbum en vivo como el de la Conciencia Raw Sessions, que en su proyecto que nos llevó en la planeación aproximadamente dos meses por cómo lo queríamos que fuera estéticamente".

La razón de su permanencia, enfatizó Perales, tal vez se liga al despojo de identidades individuales porque, dijo, esto permite que el proyecto siga creciendo, pues todo se concentra en el valor de la banda misma y por supuesto de los talentos, pero fusionados. "No hay protagonismos o individualísimos, creemos que es muy sano, porque evitamos juegos de egos o discusiones que se pueden generar en las bandas".

Incluso, dejó ver que en seis años Halcón 7 no ha contado con los mismos músicos, y aquí es donde recae lo interesante, porque fuera de las ausencias de ciertas personalidades, la banda sigue sonando igual, debido al enfoque de trabajar a una unidad absoluta donde todos son uno, y uno son todos.

"Todos dentro del proyecto tenemos un aporte importante y eso es lo que ha hecho crecer al proyecto y llevarlo al estado donde se encuentra".

Ahora, esta banda lagunera, viviendo la cuarentena por la actual pandemia del COVID-19, sacó el papel y la pluma para someterse a la composición de su tercer material discográfico, uno que seguramente navegara entre escenarios apocalípticos, la psicología y la oscuridad para explotar en una dramática sonoridad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Halcon 7

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esencia. Las máscaras son una alegoría y forman parte del concepto y la imagen de esta banda lagunera que gana presencia nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx