Doctor en casa - Curiosidades

¿Qué es el hígado graso?

Entre las causas frecuentes está el alcoholismo

El hígado graso por lo general no causa síntomas, pero algunas personas suelen sentirse cansadas o tienen molestias abdominales vagas. (ARCHIVO)

El hígado graso por lo general no causa síntomas, pero algunas personas suelen sentirse cansadas o tienen molestias abdominales vagas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El hígado graso es una acumulación anormal de los triglicéridos en el interior de las células hepáticas, entre las causas más frecuentes están el alcoholismo, ciertos medicamentos, trastornos metabólicos, hereditarios, el exceso de peso, la resistencia a la insulina, los niveles altos de triglicéridos en la sangre, entre otros.

El hígado graso no alcohólico (HGNA), es una entidad con una prevalencia mundial cercana al 20 o 30%, y su manifestación inflamatoria puede evolucionar a fibrosis, cirrosis y en contadas ocasiones a carcinoma hepatocelular, de acuerdo con la Revista de Gastroenterología de México.

El hígado graso puede estar inflamado, que a su vez puede convertirse en fibrosis que a menudo deriva cirrosis, el hígado graso con o sin fibrosis, debido a cualquier trastorno, excepto el alcoholismo, se denomina esteatohepatitis no alcohólica, este trastorno se desarrolla con mayor frecuencia en las personas con síndrome metabólico.

Estos trastornos provocan que la grasa se acumule en las células hepáticas, haciendo que el organismo sintetice más grasa o haciendo más lento el procesamiento y la excreción de la grasa, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

El hígado graso por lo general no causa síntomas, pero algunas personas suelen sentirse cansadas o tienen molestias abdominales vagas, en algunas ocasiones el hígado tiende a agrandarse, lo cual facilita el diagnóstico mediante un examen físico.

Si los médicos sospechan la posibilidad de hígado graso, preguntan al paciente sobre el consumo de alcohol, pues esta información es crucial ya que el uso continuo y excesivo de alcohol causa lesión hepática grave.

El diagnóstico también puede constar de análisis de sangre para detectar anomalías en el hígado, para descartar la existencia de otros trastornos que estén causando anomalías en el hígado como la hepatitis vírica, se realiza la ecografía, la tomografía computarizada TC o la resonancia magnética.

La grasa puede desaparecer en seis semanas cuando la causa es el alcoholismo, es decir, si la persona deja de beber en ese periodo de tiempo, puede hacer que la grasa desaparezca, pero si no se interrumpe la ingesta de alcohol o la administración de un medicamento que esté causando hígado graso, el daño repetido sobre el hígado puede finalmente derivar en cirrosis.

La cirrosis es la sustitución Irreversible de una gran cantidad de tejido hepático normal por tejido cicatricial no funcionante.

Buenos hábitos alimenticios, no consumir alcohol, dejar de fumar, evitar el uso de algunos fármacos y no tener un estilo de vida sedentario son algunas de las recomendaciones de especialistas para prevenir este trastorno.

Leer más de Doctor en casa - Curiosidades

Escrito en: higado graso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Curiosidades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hígado graso por lo general no causa síntomas, pero algunas personas suelen sentirse cansadas o tienen molestias abdominales vagas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1694156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx