Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

BREVE HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN LA LAGUNA

SERGIO LUIS ROSAS

Los orígenes de la Lucha Libre en Torreón se remontan a los primeros años del Siglo XX, cuando algunos empresarios organizaron funciones en carpas improvisadas con luchadores extranjeros, algunos europeos y otros norteamericanos, en ese entonces apenas nacía este deporte en la Ciudad de México.

Se tiene conocimiento de algunas funciones en el Teatro Princesa y en el Teatro Pathe en los años postrevolucionarios, pero fue el Palacio de los Deportes de la colonia Moderna, donde se encuentra actualmente, construido en los años cuarenta por el luchador cubano Giraldo Hierro Riera, quien había quedado discapacitado por un accidente en la Lucha Libre, en el que surge la Lucha Libre organizada.

El maestro Giraldo había llegado a nuestro país en los años treinta y cuarenta, vino a Torreón por azares del destino y pensó en construir una Catedral del Deporte para formar jóvenes en Lucha Libre y Boxeo, también Gimnasia y otros deportes como Básquetbol y Voleibol. Este primer Palacio de los Deportes lo construyó con madera, pero una noche fue consumido por un voraz incendio, reduciendo todas las ilusiones a cenizas, pero no al fracaso.

En este primer Palacio de los Deportes el maestro Giraldo empezó a forjar una generación de luchadores como Cesáreo Manrique González, primero conocido como Don Cesáreo, después triunfaría a nivel nacional e internacional como “El Médico Asesino’’. Con él nació también Manuel Cháirez, “El Verdugo’’, Joe Marín, Polo Torres, Pokarito, “Chacal’’ Ramírez, Chucho Reza García, “El Rebelde’’, Maciste, Nato Chavarría y Margarito Candelas, que después fueron réferis y otros luchadores menos conocidos.

Giraldo Hierro Riera no se dio por vencido y levantó, como él decía, “con menos de un centavo’’, mediante un crédito bancario construyó un nuevo local, ahora de ladrillo, block, varilla y cemento, casi como está actualmente, por cierto en abandono desde hace varios años.

Durante ese tiempo entre las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, surgen arenas chicas en diferentes colonias, como la que tenía “El Pintor’’ González, La Negra en la calle Leandro Valle, había una frente al Bosque Venustiano Carranza que atendía el maestro Maciste. Emilio Dipp y un señor Cortinas tenían otra arenita en la colonia Vencedora, de donde surgieron luchadores como Los Hermanos Espanto, Dr. Wagner y Gran Markus en los años cincuenta y sesenta. Estaban también la Arena Rosita, frente a la Alameda de Abraham Jaik y la Arena Obrera en las instalaciones de la CTM.

En la década de los años cincuenta la Empresa Mexicana de Lucha Libre de la Ciudad de México, propiedad de Don Salvador Lutherot, adquiere la Plaza de Toros Torreón, construida en los años treinta y empieza a montar funciones de Lucha Libre con gladiadores como El Santo, Blue Demon, Tarzán López, Rito Romero, Gorila Ramos, Rolando Vera y más luchadores que brillaron a nivel nacional e internacional.

El promotor fue el publicista Joaquín “El Che’’ García Cruz y de programador el luchador Polo Torres. Surgen entonces luchadores como Mil Mascaras, Tinieblas, Los Laguneros, Los Hermanos Espanto, Dr. Wagner, Gran Markus, El Rebelde y Joe Marín, dos de estos dos luchadores trabajaron bastante para la empresa de Lutherot en la Arena México y Arena Coliseo, además de varias arenas en el interior del país, ya que se trataba de la empresa que acaparaba la Lucha Libre en nuestro país.

En los años cincuenta, Giraldo Hierro no logra pagar el crédito obtenido para construir el Palacio de los Deportes, le quitan el local, emigra de La Laguna y aparece en Tijuana en los años sesenta, en donde se dedica a dar clases de Gimnasia y otras actividades. El Palacio de los Deportes estuvo cerrado a la Lucha Libre por varios años, hasta que en los ochentas fue reabierto por los promotores Gonzalo Gómez, Gustavo Castillo, René Aguilar y los hermanos Carlos y Manuel Padilla Muñoz, quienes organizaron temporadas hasta finales de los ochentas.

Durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta surgieron en la Plaza de Toros luchadores locales como Gran Gory, Gran Davis, quien después fue réferi estelar en la Lucha AAA en la Ciudad de México, Tony Fusary, “Hielero’’ Aguilar, los hermanos Jesús y Ricardo Chávez, “Centella Azul’’, “Barbón’’ Aguilar, Joe Marquina, “Verdugo Jr’’., Blackman Villarreal, Eddy Martínez, Juan Flores “La Sombra’’, Lotario, Goliat y “Cosaco Loco’’, un estrafalario luchador con melena que luchaba descalzo, entre otros.

Fue hasta la década de los años ochenta cuando la Lucha Libre en Torreón vive su “tercer aire’’ y para los aficionados conocedores la mejor época. El Auditorio Municipal de Torreón se convierte en escenario de este deporte, primero con el empresario Gonzalo Gómez, luego el grupo formado por Raúl Zugasti Reyes, César Marina Miravalle, Carlos Padilla Muñoz, Jesús Frausto Morales, Rodolfo Soto y Fernando Alatorre Escobedo.

Después los hermanos Carlos y Manuel Padilla Muñoz en sociedad con el promotor regiomontano Carlos Elizondo lograron montar las mejores temporadas con los más destacados luchadores de la época como El Hijo del Santo, Mil Máscaras, Tinieblas, Blue Panther, Blue Demon Jr., Huracán Ramírez y sus Juniors, Los Brazos, Los Villanos, “Perro’’ Aguayo, Sangre Chicana, Fishman, Mano Negra, Solar, Dr. Wagner, Gran Markus y lo mejor del pancracio nacional.

En este período también trabajó la Plaza de Toros Torreón bajo la promoción de José Félix Casas, “El Flaco’’ Félix, y el Palacio de los Deportes con Manuel Padilla Muñoz, ambos promotores ya finados. En el Palacio de los Deportes surgen en los años ochenta luchadores como Caballero Halcón, Príncipe Halcón, Pequeño Halcón, hijos del Halcón Suriano, otro extraordinario luchador e instructor, Negatrón, Conflictus, los hermanos Star, Chicano Montana y Black Charly, entre otros.

Renglón aparte merece la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio, Durango, inaugurada el 20 de octubre de 1952, propiedad de los hermanos Emilio, Javier y Gilberto Dipp, donde también se han presentado los mejores luchadores del país, este escenario tiene una capacidad de 2, 500 aficionados. Hasta la fecha celebra funciones locales los tradicionales jueves y domingos bajo la promoción de Alberto Dipp. El Centro Ferrocarrilero de Gómez Palacio también organizó funciones y fue semillero de gladiadores, entre ellos Míster Atlantis, Espanto Jr., La Sombra y El Stuka.

En los años noventa llega la Lucha AAA a Torreón, pero sólo presenta algunas funciones televisadas en varios escenarios, como el Palenque de la Feria de Gómez Palacio, la Feria de Torreón y el Estadio de la Revolución, pero los escenarios que huelen más a lucha libre son el Auditorio Municipal, la Plaza de Toros Torreón, el Palacio de los Deportes y la Arena Olímpico Laguna.

En los noventas y los 2000 surgen numerosas arenas chicas en Torreón, también se multiplican los luchadores. En los últimos años han destacado a nivel nacional varios gladiadores laguneros como Último Guerrero, La Sombra, Bandido, Shoker, el desaparecido Silver King, Rey Wagner o Dr. Wagner Jr., Misterioso Jr, entre otros.

Sin duda que Torreón, Gómez Palacio y La Laguna han sido semilleros de excelentes luchadores, desde los de la “Vieja guardia’’ como El Cavernario Galindo y El Médico Asesino hasta los gladiadores que participan actualmente en la Lucha AAA y en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), que son los máximos organizadores de este espectáculo. Narrar en forma detallada la historia de la Lucha Libre y todos los gladiadores que han surgido en la Comarca llevaría mucho espacio, esta es una breve historia escrita con “llaves y costalazos’’.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas: [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1694127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx