Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

refinería de dos bocas

Obras en refinería de Dos Bocas continuarán

Se informó además del ingreso de la empresa Samsung para los paquetes 2 y 3 de la Refinería

La Secretaría de Energía asegura que se llevan a cabo las medidas sanitarias contra el COVID-19.

La Secretaría de Energía asegura que se llevan a cabo las medidas sanitarias contra el COVID-19.

AGENCIAS

Las obras para construir la Refinería de Dos Bocas en Tabasco no fueron suspendidas pese a la pandemia generada por el COVID-19.

Al menos 2 mil trabajadores sindicalizados y otros mil 500 de mano de obra calificada continúan con las actividades del megaproyecto, una de las obras prioritarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que quedará concluida en 2022.

"Nos dijeron que acá vamos a trabajar normal, con unos tapabocas y órale, como si nada, les urge ya el terminado de nivelado de piso y comenzar con la instalación de estructuras", dijo uno de los obreros.

Indicó que algunas empresas optaron por cuidar la sanidad de sus empleados con la toma de temperaturas, la aplicación de gel antibacterial y otros insumos de limpieza para sus áreas de trabajo, conforme lo establecido por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, los sindicalizados no cuentan con agua suficiente y utilizan detergente para el aseo de manos y cuerpo.

"Los horarios de trabajo son hasta de diez horas, las empresas contratadas toman temperatura a unos de sus empleados pero no es todos, solo los tapabocas o paliacates en la boca y nariz", añadió el trabajador que labora en la zona de compactación transportando tierra.

Otros trabajadores alertaron que en la zona sólo existe una clínica del IMSS, pero que carece de camas y medicamentos básicos, por lo que temen que de existir un brote en la obra no haya una respuesta inmediata.

Hasta el último reporte semanal, el 13 de abril, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que en la obra --ya en una segunda etapa, con el bordo y el relleno del terreno concluido-- se llevan a cabo las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Se informó además del ingreso de la empresa Samsung para los paquetes 2 y 3 de la Refinería.

También se indicó que en el terreno se realizan pruebas de carga de mil 100 toneladas en la zona de la planta HDS y un avance del 95 por ciento en la compactación dinámica en lo que será la zona de almacenamiento, además de un avance --no especificado-- de los caminos aledaños a la construcción.

La Secretaría de Salud federal publicó el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a las ramas del acero, el cemento y el vidrio y librarlas del paro total por el COVID-19.

"Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno federal", señala el decreto, "continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico".

Avances

Reporte semanal de los trabajos en la Refinería de Dos Bocas:

-La obra se encuentra en la segunda etapa.

-En el terreno ya se realizan pruebas de carga de mil 100 toneladas en la zona de la planta HDS.

-La compactación dinámica en lo que será la zona de almacenamiento tiene un avance del 95 por ciento.

-Además de un avance de los caminos aledaños a la construcción.

Leer más de Nacional

Escrito en: refinería de Dos Bocas Dos bocas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Energía asegura que se llevan a cabo las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Clasificados

ID: 1694115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx