Apoyo social, clave en emergencia de salud, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Apoyo social, clave en emergencia de salud

Permitirá transitar la doble emergencia económica y sanitaria por el COVID-19

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de abril 2020, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El doctor Ricardo Espinoza Toledo, académico de la UAM considero que los apoyos que el Gobierno de México instrumenta a favor de la base social -la mayoría de los mexicanos-, permitirán transitar la doble emergencia económica y sanitaria por el COVID-19 por una ruta adecuada, "menos costosa y dolorosa de la observada en otros países, incluido Estados Unidos".

El especialista señaló que las medidas para atender simultáneamente ambos aspectos podrían sostener las finanzas nacionales, porque el "sistema internacional está en crisis y todos los regímenes del orbe están encerrados en sus fronteras" ocupados en resolver su situación local.

Respecto del plan del Presidente para reactivar la economía ante el trance por el coronavirus sostuvo que "los efectos han creado 'una emergencia dentro de una emergencia', porque venimos de una enorme desigualdad y nos cae este fenómeno mundial, que también nos altera".

El académico de Sociología de la Unidad Iztapalapa sostuvo que el mandatario ha planteado una ecuación diferente, con un esquema que busca ser un "modelo de desarrollo incluyente que atienda lo que siempre estuvo abandonado y dé cabida a los intereses y las necesidades de los más pobres".

Los ejes propuestos por López Obrador para la recuperación financiera tienen viabilidad y ofrecen las mismas oportunidades para los diferentes sectores sociales, con los programas Sembrando vida o Construyendo el futuro, así como el apoyo a adultos mayores y la generación de empleos a través de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

En lo que respecta a la estrategia contra la epidemia, dijo que se instrumentan una serie de programas para estar al pendiente de los pequeños comerciantes, con la oferta de créditos o las llamadas tandas, entre otros elementos, que han sido cuestionados, aun antes de la emergencia, porque la situación financiera del país es muy complicada debido a grupos muy poderosos que defienden sus intereses, algunos legítimos y otros que "con el disfraz de oposición protegen sus privilegios", subrayó el economista.

"La gran tarea de la administración de López Obrador es, no sólo llevar a cabo las acciones adecuadas sino convencer y, en la medida en que se vaya constatando que no es en perjuicio, sino en beneficio, se logrará la transformación del país que tanto hace falta", concluyó el doctor Espinoza Toledo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...