Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ai Weiwei

Ponen en duda casos de China

Se elevan ahora los casos importados de COVID-19 en el país oriental

Ai Weiwei, artista chino y activista, señaló que será difícil conocer la situación real en China por la censura en ese país. (EFE)

Ai Weiwei, artista chino y activista, señaló que será difícil conocer la situación real en China por la censura en ese país. (EFE)

AGENCIAS

El artista y activista chino Ai Weiwei afirmó que es "imposible" conocer "la situación real" en Wuhan, la ciudad de la que partió la pandemia del COVID-19, por la censura impuesta por China sobre los medios de comunicación independientes.

"He sido borrado de los medios chinos, incluido de internet", afirmó Ai, en una intervención por videoconferencia en el Oslo Freendom Forum. Algo parecido ocurre con la "situación real" que se vive en Wuhan, algo que "nadie puede conocer ahora mismo", en medio de la "profusión de fakes" lanzados por la propaganda china.

El activista chino trazó ahí un paralelismo entre lo que califica de "aislamiento mediático" a que asegura ser sometido y los estragos causados por la epidemia en esa ciudad. "La libertad de expresión es esencial en situaciones como la presente", dijo, para lamentar que este derecho fundamental "ha sido borrado" de su país. La intervención de Ai ante ese foro virtual siguió a la mantenida por el opositor y ex-preso político Yang Jianli, centrada asimismo en la acción de propaganda sistemática que, según su testimonio, practica el gobierno chino.

La situación en China fue el eje de la primera jornada del Oslo Freedom Forum, que se celebra en formato global virtual, a modo de diálogo abierto entre invitados e internautas de todo el mundo y centrado en el uso de la COVID-19 por regímenes autoritarios.

"China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia", afirmó el presidente del Foro y de la Human Rights Foundation (HRF), el noruego de origen venezolano, Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones.

La extensión del coronavirus arrancó de la "negación de la alerta lanzada por Li Wenliang", afirmó Halvorssen, en relación al fallecido oftalmólogo de Wuhan que detectó la peligrosidad del nuevo coronavirus semejante al SARS, pero "fue silenciado por la censura".

El Oslo Freendom Forum es una cita anual que reúne a opositores y activistas de países como China, Cuba y Venezuela. Este año organizó una edición en torno al coronavirus en formato virtual, tras posponerse la reunión presencial anunciadas para mediados de mayo a causa de las restricciones a los viajes derivadas de la pandemia.

Halvorssen optó por esa opción, por ser una fórmula abierta "a todos los defensores de los derechos humanos, en todas partes del mundo", como recalcó el presidente de la HRF en su apertura.

Para mañana se espera la participación de Miguel Pizarro, representante ante la ONU del líder venezolano Juan Guaidó, y del excampeón del mundo de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov.

SE SUMAN IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que no se registraron nuevas muertes por la neumonía COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, durante este lunes, un día en el que sí se detectaron 86 nuevos positivos en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados".

Se trata del tercer día en el que las autoridades sanitarias aseguran que no se han producido muertes por la citada enfermedad, después de que también colocaran un cero en ese casillero durante los pasados días 6 y 11. La fuente precisó en su parte diario que, hasta la pasada medianoche local (16:00 hora GMT del lunes), se diagnosticaron 89 contagios, de los cuales 86 fueron "importados" y los otros 3 contagios "locales" identificados en la provincia suroriental de Cantón.

Esta cifra supone un ligero descenso después de dos días consecutivos de máximos de contagios "importados" (98, ayer; 97, en la víspera) desde el mes de marzo.

Es ésta una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias chinas, y una fuente de infecciones que, por el momento, Pekín -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- no ha logrado frenar.

Según el informe de hoy, el número de pacientes curados y dados de alta fue de 75 en las últimas 24 horas, por los 89 nuevos contagios registrados, así que el número total de infectados "activos" en China aumentó hasta los 1, 170, lo cual supone el tercer día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada de reducción de cifras de infectados en este país asiático.

De estos 1, 170 "activos", 116 se encuentran en estado grave, 68 de ellos en la ciudad centro oriental china de Wuhan, cuna de la pandemia.

Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82, 249, entre los que han perecido 3, 341 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77, 738 pacientes tras haber superado con éxito la enfermedad.

TENDRÁN QUE ESPERAR

Desde casa y en una situación incierta, los aspirantes a universitarios de Wuhan y del resto de la provincia de Hubei preparan los exámenes de selectividad, conocidos como el “gaokao”, unas exigentes pruebas que determinarán su futuro y que este año se han retrasado un mes debido al coronavirus.

Aunque escuelas de varias provincias ya están retomando las clases del bachillerato preuniversitario -en Pekín vuelven el próximo 27 de abril-, las de Hubei no lo harán hasta nueva orden.

La selectividad tendrá lugar entre el 7 y el 10 de julio a lo largo de todo el país, y en ella competirán entre sí los estudiantes de Hubei para obtener las plazas que adjudican a esta provincia los centros superiores más prestigiosos, como la Universidad de Pekín o la de Tsinghua, también en la capital del país.

Esta demora de un mes como medida de prevención, según las autoridades chinas, prevé que todos los estudiantes, sean de áreas urbanas o rurales, puedan organizarse a tiempo para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades ante el examen. Además de los inconvenientes de estudiar desde casa, sin profesores, en Wuhan deben también lidiar con las secuelas psicológicas tras los 76 días de cuarentena impuestos en la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ai Weiwei

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ai Weiwei, artista chino y activista, señaló que será difícil conocer la situación real en China por la censura en ese país. (EFE)

Clasificados

ID: 1693745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx