Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ESPÍA ESTADOS UNIDOS

Arranca en Moscú juicio contra presunto espía estadounidense

Delito que en ese país se castiga con hasta 20 años de prisión

EUA ha pedido un juicio justo para Whelan, que es también ciudadano de otros tres países. (ARCHIVO)

EUA ha pedido un juicio justo para Whelan, que es también ciudadano de otros tres países. (ARCHIVO)

EFE

El Tribunal de Moscú comenzó este lunes el juicio a puerta cerrada contra el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un exinfante de marina acusado de espionaje, delito que en Rusia se castiga con hasta 20 años de prisión.

"En la audiencia se dio lectura a la acusación. La vista fue aplazada hasta el 20 de abril", dijo a la agencia Interfax el abogados de Whelan, Vladímir Zherebénkov.

Explicó que su defendido solicitó ser atendido por médicos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, petición sobre la que resolverán los jueces en la próxima sesión.

Según el letrado, Whelan, de 50 años, padece una hernia inguinal, que se le ha agravado.

"Le cuesta ponerse de pie", explicó Zherebénkov.

Estados Unidos ha pedido un juicio justo y transparente para Whelan, que es ciudadano también de Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

"Vine a Moscú con la tarea del presidente de EUA, Donald Trump, de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y trabajo en ello con todas mis fuerzas. Esto es un problema en nuestra relaciones, es horrible cómo tratan a Paul", dijo a la prensa el embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan.

El diplomático hizo estas declaraciones junto a la sede del tribunal, al que no se le permitió el ingreso.

"Debido a la situación epidemiológica en Moscú (...) la entrada de visitantes al Tribunal de Moscú está restringida. Sólo pueden entrar los participantes en las vistas", dijo a la agencia Interfax la portavoz de la instancia judicial moscovita, Uliana Solopova.

Agregó que incluso si no estuvieran en rigor estas restricciones de todos modos nadie que no participe en la vista del juicio a Whelan podría asistir a ella, ya que el proceso es a puerta cerrada, pues los materiales de la causa contienen información clasificada como "alto secreto".

Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", supuestamente a favor de EUA.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso. El propio acusado niega todas las acusaciones y ha calificado el caso de "secuestro político".

Su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

Leer más de Internacional

Escrito en: ESPÍA ESTADOS UNIDOS Paul Whelan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EUA ha pedido un juicio justo para Whelan, que es también ciudadano de otros tres países. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx