Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sede de Evo Morales regresa a la polémica

La propuesta del expresidente es criticada por la oposición al señalar que no está acondicionada

La Casa Grande del Pueblo ha sido uno de los temas de polémica y de mayor crítica. (EFE)

La Casa Grande del Pueblo ha sido uno de los temas de polémica y de mayor crítica. (EFE)

AGENICAS

La Casa Grande del Pueblo, donde Evo Morales trasladó en La Paz la sede del Gobierno boliviano, vuelve a estar en el centro de la polémica política en Bolivia, después de que el expresidente haya propuesto que se convierta en un hospital ante la emergencia por coronavirus.

Esa fue precisamente una de la críticas que se le hacía cuando gobernaba, que debió instalar en ese lugar en pleno centro de La Paz un hospital en vez de un gran edificio cuestionado por su costo y por su idoneidad urbanística, convertido en uno de los más altos de la ciudad.

CRÍTICAS Y RESPUESTAS

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, del partido de Evo Morales, preguntó este lunes al Gobierno interino del país por qué no atiende ahora la propuesta del expresidente, pues era lo que pedía cuando estaba en la oposición.

"Todo lo que cuestionaron ellos debían hacerlo ahora, es su oportunidad, volver la Casa Grande en hospital", declaró a los medios en La Paz el presidente de la Cámara, donde tiene mayoría el Movimiento al Socialismo de Morales.

Choque recogió la propuesta que en la víspera lanzó el expresidente en redes sociales y cuestionó "qué tipo de intereses impide" aceptarla al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

"La derecha demagógica decía que quería convertir la Casa del Pueblo en un hospital, si tienen un mínimo de coherencia deberían utilizar ese edificio para las personas que necesitan hacer cuarentena", escribió Morales en Twitter.

La propuesta es criticada por rivales políticos como el también expresidente boliviano Jorge Quiroga, quien en la misma red social acusó a Morales de haber despilfarrado durante sus casi 14 años en el poder "en palacios" y otros gastos que "ahora pide venderlos e invertir en sistemas de salud que abandonó".

El vocero de la alianza electoral de Áñez, Edwin Herrera, acusó a Choque de manejar un "doble discurso" que "da la posibilidad a Evo Morales de hacer política de la tragedia" y sostuvo que ninguno de ellos "tiene moral para hablar de salud en Bolivia después de lo que no han hecho durante 14 años".

EL EDIFICIO DE LA POLÉMICA

La Casa Grande del Pueblo, un moderno edificio de 29 plantas, se inauguró como sede del Gobierno boliviano en 2018, pero el Ejecutivo interino de Áñez volvió en 2019 a instalarse en el Palacio Quemado, una construcción contigua que tradicionalmente había acogido a los Gobiernos del país.

Antes de su apertura, políticos entonces opositores como Samuel Doria Medina, ahora aliado electoral de Áñez, habían planteado que el nuevo edificio fuera un hospital, entre críticas a su costo, algo más de 34 millones de dólares, y su estética junto a construcciones tradicionales como la Catedral de La Paz.

Unas dependencias en que Evo Morales tuvo su oficina presidencial en la Casa Grande del Pueblo fueron habilitadas por el Gobierno interino como centro de coordinación ante la emergencia declarada en el país por el COVID-19, que en Bolivia deja hasta ahora 27 fallecidos y 330 casos confirmados.

En otros pisos del edificio nuevo aún funcionan otras dependencias estatales, incluidos algunos ministerios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Casa Grande del Pueblo ha sido uno de los temas de polémica y de mayor crítica. (EFE)

Clasificados

ID: 1693696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx