Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Negocios postpandemia

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

El coronavirus ha impactado al mundo entero sin precedentes -y desafortunadamente, todo indica que falta lo peor-. Las empresas necesitan actuar de inmediato para regresar al mercado post virus con éxito. Es conveniente que las empresas empiecen a definir una respuesta efectiva en cuanto a la posición que podrían alcanzar después de la pandemia, el plan de acción que pondrán en marcha, la forma en que su cultura y su entidad empresarial cambiará con la crisis, que proyectos nuevos necesitarán para lanzarse de nuevo a los negocios y que tan bien preparados están para llevar a cabo los planes y proyectos.

Las empresas enfrentan enormes retos: la caída de la demanda de sus productos y servicios, reglamentos y normas con modificaciones significativas, interrupciones de la cadena de suministros, falta de liquidez, desempleo, recesión económica e incertidumbre galopante.

¿Qué posición puede alcanzar su empresa después de la pandemia? Para tomar decisiones adecuadas, se debe entender primero cual es su posición actual en su propio contexto, que posición tiene en el mercado y quienes son los principales competidores. ¿Puede su empresa reabrir sin ningún cambio después de la pandemia? ¿Podrá recuperar el mercado perdido? ¿Su empresa estará en bancarrota o resurgirá como líder, basada en mejoras y desarrollo planeados durante la etapa de crisis?

Desafortunadamente muchas empresas verán mermada su viabilidad post pandemia, los negocios de turismo, hospitalidad y organización y coordinación de eventos. Otras acelerarán su crecimiento por sus propuestas de valor para equipo para trabajar desde casa, equipo para comunicaciones y colaboración en red por internet, y servicios a domicilio. Habrá mucha diferencia en la resiliencia de las empresas ante el reinicio de actividades y es por ello por lo que debemos empezar a definir las etapas y pasos que seguiremos para recuperarnos y mejorar cuando superemos la crisis.

¿Cuál es su plan para el retorno? Un plan es el curso de acción que se tomará para obtener la posición que se desea de la empresa, lo que se debe hacer hoy para lograr los objetivos de mañana. Y más específicamente, en el contexto actual, la pregunta es ¿Qué debemos hacer para sobrevivir a la crisis y regresar a los negocios cuando se termine? La falta de un plan solo causa desorientación y esfuerzos vanos en una situación confusa. Cuando se diseñan los pasos del plan se toman en cuenta de forma minuciosa, las medidas inmediatas, los detalles generales y el mediano y largo plazos.

¿En qué forma cambiará con la crisis la cultura y entidad de su empresa? Perspectiva significa la manera en que su empresa ve al mundo y a sí misma. Con toda probabilidad, la identidad y cultura de su empresa cambiará debido a la crisis. Toda crisis puede unir a la gente y puede fomentar la capacidad colectiva de resistencia -aunque también puede separar a la gente, crear desconfianza y hacer que solo piensen en sí mismos y no en el grupo-. Entonces, es muy importante considerar cual será la perspectiva de nuestra empresa. ¿Qué tan culturalmente preparada estaba la empresa para lidiar con una crisis? ¿La situación actual une a sus empleados o los esta separando? ¿Los empleados verán a su empresa de manera diferente cuando pase la crisis? Las respuestas a estas preguntas le pueden indicar al empresario lo que puede esperar una vez superada la pandemia.

¿Qué proyectos nuevos necesitará su empresa para lanzarse de nuevo a los negocios? El reto es asignarle prioridad y coordinar todas las iniciativas que ayudarán a la empresa a enfrentar el futuro post pandemia. Debemos evitar iniciar muchos proyectos que dependan de los mismos recursos humanos críticos: personas específicas, gerentes, o departamentos específicos como TI. Con demasiadas acciones simultaneas la empresa puede terminar con pocas armas para enfrentar la “guerra”.

¿Qué tan bien preparada esta la empresa para llevar a cabo los planes y proyectos? Se debe evaluar si la empresa esta bien preparada para ejecutar los planes y proyectos prioritarios. Esta preparada y es capaz de lograr los proyectos que se definieron, especialmente cuando muchos empleados estarán aun trabajando desde su casa. Hay mucha diferencia entre preparación de cada persona, de cada equipo y de la empresa completa. Los recursos a la mano y la velocidad y calidad del proceso de toma de decisiones varían considerablemente y las diferencias determinan quien triunfa y quien falla.

Mantenga en mente que los clientes recordarán y tomarán en cuenta cómo reaccionó su empresa durante la crisis. Aumentar los precios en época de alta demanda por la crisis, por ejemplo, tendrá un efecto significativo en su relación con los clientes una vez pasada la crisis.

El coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo. Las empresas deben actuar hoy para estar preparadas para regresar al mercado post pandemia con éxito, hacerlo, ayudará a la recuperación a todos y nos hará más resilientes.

Fuente: Departamento de Mercadotecnia, Estrategia e Innovación de la Escuela de Negocios de Copenhague, Dinamarca.

www.degerencia.com /jmgc Juan Manuel González C.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1693448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx