Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

CUARENTENA

Vallas metálicas, testigo silencioso de una ciudad en cuarentena

Una división física entre el Poder Ejecutivo y el pueblo

El luto de los días santos se sumó a una cuarentena que detonó en un ambiente silente en CDMX. (AGENCIAS)

El luto de los días santos se sumó a una cuarentena que detonó en un ambiente silente en CDMX. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Sábado de Gloria, día de luto, día de silencio. El Zócalo, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional lucieron tranquilos. Pero este último inmueble histórico tiene un nuevo elemento que hace año y medio había sido retirado: vallas metálicas, una división física entre el Poder Ejecutivo y el pueblo.

Como medida sanitaria, trabajadores del Gobierno federal instalaron en la medianoche de ayer 42 vallas metálicas para desincentivar el que la gente camine o turistas que estén en la Ciudad de México visiten el Palacio Nacional y evitar con esto aglomeraciones que puedan desembocar en posibles contagios del coronavirus COVID-19, que en México ya ha ocasionado la muerte de 273 personas.

Poco a poco y con la ayuda de luz que refleja la luna y los seis faroles que se localizan frente al recinto histórico construido en el siglo XVI, trabajadores unieron las vallas metálicas, desde la esquina con la calle Moneda hasta Corregidora, pero respetando los accesos de la estación Zócalo del metro, y los pequeños plantones que mantienen desde hace meses trabajadores petroleros de Tabasco que exigen su reinstalación en la empresa productiva del Estado.

Pasaron las horas y a las 6:30 de la mañana, y aún con oscuridad, comenzaron a verse las primeras personas salir de la estación del metro, y quienes tienen que modificar su camino, pues las vallas les indican que ha sido cerrado la mayor parte de la banqueta frente a Palacio Nacional.

Pasan los minutos y trabajadores de los pocos negocios que aún permanecen abiertos en las calles de Correo Mayor, Corregidora y 20 de noviembre pasan frente a las vallas metálicas instaladas en Palacio Nacional, y donde nueve elementos de la Policía Militar (PM) resguardan que nadie intente saltarse estas estructuras de metro y medio de altura.

Pocos trabajadores le hacen caso a la instalación de las vallas y siguen su paso, como si su pensamiento estuviera en cómo enfrentar las consecuencias económicas que esta pandemia ha generado.

A unos metros de ahí, frente a la Catedral Metropolitana, alguien pegó un cartel, con la leyenda escrita a mano: "Cree en el señor Jesucristo y serán salvado tú y tu casa".

Avanzó el Sábado de Gloria y con él la víspera al Domingo de Resurrección, el día que, según la religión católica, resucitó Jesucristo y con esto finalizan los días de luto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuarentena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El luto de los días santos se sumó a una cuarentena que detonó en un ambiente silente en CDMX. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1693170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx