Las ventas cayeron drásticamente para los restaurantes dedicados a la venta de mariscos, pese a tratarse ayer de Viernes Santo.
La Cuaresma suele ser una temporada de altas ventas para los restaurantes de mariscos, pero este año, con la emergencia sanitaria del COVID-19, están por los suelos, al grado de que algunos negocios solamente se mantienen abiertos para cubrir los sueldos de los trabajadores y pagos a proveedores.
"La Cuaresma es la mejor temporada del año, y especialmente el Viernes Santo, en años anteriores solía ser un lleno total, este viernes solo tenemos servicio a domicilio, como si fuera un lunes, son ventas muy bajas", explicó Luis Martínez, gerente del restaurante de mariscos La Caprichosa.
De acuerdo a un sondeo entre restaurantes de mariscos, las ventas han caído hasta en un 60 a 70 por ciento con relación a la Semana Santa del año pasado, por lo que muchos han optado por suspender actividades, mientras que otros han tratado de reforzar el servicio a domicilio.
"Este año no nos fue nada bien, estamos vendiendo entre un 30 a 40 por ciento, entonces, apenas alcanza, hemos renegociado pagos de algunos servicios, ahorita no hemos visto utilidades, estamos cubriendo primero los sueldos de nuestros trabajadores, luego, algunos pagos a proveedores, tratando de sobrellevar los impuestos y al último nosotros", comentó Luis.
Señaló que, en temporada regular, se comenzaba a incrementar la afluencia de clientes de jueves a domingo, donde el restaurante se mantenía con una ocupación del 90 por ciento, mientras que actualmente en mesas no se llega al 1 por ciento y se mantienen gracias a los pedidos para llevar, que significan el 70 por ciento de la venta actual.
"Poca gente viene y debemos cumplir con distintas medidas, debe haber dos metros de separación entre las mesas, además de que tienen que estar a la mitad la ocupación, entonces, es una mesa sí y una no", explicó, "estamos acatando todas las medidas que nos ha dictado el gobierno del estado, el municipio, siguiendo las recomendaciones del gobierno federal en cuanto a no aglomerar gente, trabajar lo más enfocado al servicio para llevar y si comen aquí, mantener la distancia entre las mesas".
Indicó que a toda persona que llega al establecimiento se le brinda gel antibacterial, se le invita al correcto lavado de manos, además de que todo el personal utiliza cubrebocas, guantes y cofia.