Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gobierno federal ordena recortar 50 % el gasto

La medida tiene como finalidad el poder liberar recursos contra el COVID-19

A excepción de las secretarías de Salud y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento. (NOTIMEX)

A excepción de las secretarías de Salud y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal determinó que, a excepción de las secretarías de Salud y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento en las partidas de servicios generales y gastos de operación.

En una circular firmada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se determina que a raíz de la emergencia sanitaria las áreas de administración y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados ni se comprometan recursos adicionales.

"Atendiendo las instrucciones del presidente de la república, así como el momento de emergencia por el que atraviesa el país, hago de su conocimiento la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación", indica.

"A fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del Gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su cargo".

La medida, de acuerdo con la circular, está basada en las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se advierte que en caso de no atenderse se incurre en falta administrativa en términos de la misma legislación.

En un alcance al documento FP/100/02/2020, fechado el día de ayer, se exceptúa a dependencias del Sector Salud y a las vinculadas a las Fuerzas Armadas.

"La reducción en los capítulos de gasto de servicios generales y gastos de operación no aplicará en aquellas unidades administrativas del Sector Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que están realizando actividades prioritarias para hacer frente a la emergencia sanitaria o dando continuidad a los proyectos prioritarios de la administración", indica el complemento difundido por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia remarcó que el ajuste en el gasto tiene como propósito liberar recursos para atender la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Las medidas de austeridad republicana, apuntó, deberán enfocarse preferentemente en el gasto corriente no prioritario y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

Recordó que la SFP tiene la facultad de vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental de los entes públicos, verificando que las medidas de austeridad republicana se apliquen de conformidad con lo establecido en esta ley y demás disposiciones aplicables.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A excepción de las secretarías de Salud y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1692634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx