Durango

Apuestan por el turismo doméstico

La Secretaría de Turismo espera reactivar actividades en el mes de agosto

Turismo en Durango impulsa una campaña que pide a la gente quedarse en casa por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Turismo en Durango impulsa una campaña que pide a la gente quedarse en casa por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se proyecta que el turismo doméstico podría repuntar en el mes de agosto, mientras que a nivel internacional hasta noviembre, diciembre y enero. En una temporada vacacional, Durango genera una derrama que supera los 350 millones de pesos, de acuerdo a información del gobierno estatal.

El secretario de Turismo en Durango, Eleazar Gamboa de la Parra, explicó que el estado depende mucho de este turismo doméstico, por lo que consideró que este indicativo resulta positivo, de acuerdo a los estudios que ha realizado una consultora. Indicó que el impacto económico ha implicado el cierre de restaurantes y hoteles, por su misma dinámica, mientras que los que siguen abiertos están a su mínima capacidad.

"Estamos en ceros en el número de visitantes, en ceros en generación económica a través del sector turismo, esto no sólo es algo nacional, es algo internacional", comentó.

Señaló que ningún evento que se haya programado desde que inició la contingencia ha sido cancelado, sino que todos han sido reprogramados. Por lo pronto, se mantiene una campaña de apoyo para que la gente se quede en casa durante la pandemia del COVID-19.

Gamboa de la Parra dijo que en la actualidad no hay ninguna instrucción respecto a que hoteles se conviertan en hospitales.

Señaló que, dado el inicio de la Semana Santa, se ha difundido que no se visite los paseos y espacios de recreación en el estado, mientras que Protección Civil les invita a que se retiren del lugar público, con motivo de la pandemia.

El funcionario estatal dijo que el año pasado se recaudaron cerca de 2.5 millones de pesos en ingresos en algunos paseos que en esta ocasión no se tendrán, pero se añaden ingresos en restaurantes, hoteles y toda la cadena de valor del sector turístico.

"No es el análisis tan sencillo de la derrama económica del año pasado, porque también viene un fondo muy importante que son los empleos que no se están generando", comentó. Dijo que una temporada de vacaciones deja una derrama cercana a los 350 millones de pesos por toda la cadena de valor en el sector.

El secretario de Turismo en Durango pidió a la población resguardarse en casa, a cuidarse y cuidar a sus familias.

"Los queremos ver pronto, este es un mensaje que nos toca también hacer y nos duele mucho, como Secretaría de Turismo, decir 'no vengas'", expresó.

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