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Vive el turismo un 'viacrucis' por el coronavirus

Se estima que las pérdidas en marzo en estos sectores superaron los 243 mil mdp

Los 32 titulares de los Gobiernos estatales acordaron la interrupción del sector para detener el flujo de vacacionistas y evitar la propagación del virus. (NOTIMEX)

Los 32 titulares de los Gobiernos estatales acordaron la interrupción del sector para detener el flujo de vacacionistas y evitar la propagación del virus. (NOTIMEX)

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La contingencia sanitaria a causa del COVID-19 provocó que en esta Semana Santa playas, hoteles y centros de entretenimiento hayan sido cerrados, por lo que el sector turístico en los estados enfrenta un "viacrucis" en el periodo que más derrama económica genera.

Como una manera de mitigar la propagación del coronavirus, el pasado 31 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la suspensión del turismo en todas las playas de México.

En conferencia de prensa, explicó que durante una reunión virtual que tuvo con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del virus, se estableció dicha interrupción en este sector turístico.

"La orden ya se dio (...) lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o local", refirió.

Esto en acato, dijo, a la medida de distanciamiento social, dictada por el Consejo Salubridad General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo. Para el economista y profesor del Tec de Monterrey, Arturo Pérez, el panorama para el sector turismo luce complicado; "definitivamente va a haber un golpe muy fuerte, como lo va a haber en otros sectores de la economía, con la diferencia de que Semana Santa es un periodo clave para las ventas del sector turismo", expuso.

De acuerdo con un análisis realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se estima que las pérdidas en marzo en estos sectores superaron los 243 mil millones de pesos.

En un artículo publicado por el Tec de Monterrey, Arturo Pérez afirmó que la declaratoria de emergencia sanitaria que implica la suspensión de actividades no prioritarias durante todo el mes de abril hace más complicado el panorama económico para este sector.

El director de la licenciatura en Economía y Finanzas en campus Ciudad de México consideró que los servicios como hotelería y transporte tienen desventajas en esta etapa, pues son servicios que no se pueden ofrecer a distancia, a diferencia de los restaurantes, los cuales te ofrecen la opción de pedir tu comida a domicilio evitando salir de casa.

Además, sostuvo, las personas están evitando salir de vacaciones para no contagiarse, y muchos no pueden salir debido al impacto negativo que está teniendo esta crisis en su bolsillo.

"La caída que se espera en la actividad económica en todo el país impactará en gran medida al turismo. En este momento es difícil tener un buen pronóstico del impacto que se tendrá en toda la economía", dijo.

De acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas económicos, se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento, aunque algunos consideran que será aún mayor.

"Yo esperaría una caída del sector turismo mayor al que tendrá la economía, ya que cuando hay una reducción en los ingresos de las familias, los primeros gastos que recortan son los relacionados con el turismo", agregó.

Arturo Pérez mencionó que ciertas empresas se verán muy afectadas en ventas, particularmente hablando, las aerolíneas, cruceros y hoteles. Además, dijo, no serán los dueños de tales empresas los que más sufrirán, sino los empleados.

"Hay empresas grandes que tiene más capacidad para enfrentar una suspensión de ventas durante todo el mes. Sin embargo, las compañías medianas, pequeñas y micro, tendrán una situación difícil, sin duda muchas van a tener que cerrar, sobretodo porque tendrán que pagar sueldos y, por el momento, los apoyos gubernamentales están muy reducidos.

"Quienes sin duda serán los más afectados serán todos los trabajadores que pierdan su empleo y que econtrarán muy difícil encontrar un nuevo trabajo en medio de una crisis económica muy severa", mencionó Arturo Pérez.

Según el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, la reactivación del turismo en México dependerá de la situación del país en los meses de abril, mayo y junio.

El pasado 18 de febrero, el funcionario había mencionado que la derrama económica prevista por las vacaciones de Semana Santa era de 157 mil 813 millones de pesos, sin embargo, la propagación del COVID-19 impuso un "viacrucis" al sector turístico en estados, cuyo final es impredecible.

Solo 29 habitaciones en Puerto Vallarta

Sólo tres hoteles se encuentran abiertos en Puerto Vallarta, en los cuales hay sólo 29 habitaciones ocupadas de las 39 mil del destino turístico, que en Semana Santa suelen estar saturadas.

“Puerto Vallarta está cerrado”, afirmó a Notimex, Ramón González Lomelí, director de Turismo del municipio, quien detalló que en total, existen 42 mil cuartos si se incluyen los condominios en la zona hotelera y la parte vieja de la ciudad.

“El Westin Resort tiene nueve habitaciones ocupadas, el Confort Inn, que es de dos estrellas tiene 13 y el Crown Paradise Golden tiene siete, son 29 cuartos en total con gente cuyas empresas tienen convenios con las marcas”, señaló.

Los 35 hoteles de cuatro y cinco estrellas, los cuales concentran 10 mil habitaciones, se encuentran cerrados, al igual que las playas y todos los servicios turísticos como tours y actividades acuáticas recreativas.

“El 98 por ciento de la economía de Puerto Vallarta depende del turismo, podría decir que el cien por ciento, porque de una forma directa o indirecta todo está conectado con la actividad turística, desde un dentista hasta los pequeños agricultores”, explicó González Lomelí.

Llaman a reprogramar viajes

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exhortó a las personas que puedan reprogramar sus viajes, lo hagan y con ello ayudar al sector turístico del país.

En un comunicado, el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos, llamó a la solidaridad de los mexicanos con los empresarios del sector, para que quienes tengan posibilidades programen con anticipación sus viajes para meses posteriores.

Ello, añadió porque se requiere que las fuentes laborales se mantengan, para no sufrir en corto plazo problemas económicos severos.

Mencionó que el sector turístico del país genera 10 millones de empleos, directos e indirectos, de ahí la necesidad de impulsar al sector turismo a salir de la crisis económica derivada del COVID-19.

Aseguró que la confederación se sumará a las acciones que emprenderá la Secretaría de Turismo federal para reactivar a este sector en sus tres etapas, con el objetivo de fortalecer la iniciativa y lograr la recuperación de los flujos de visitantes a los destinos de México.

Indicó que el turismo es uno de los sectores más afectados en esta emergencia de salud, ya que ocasionó la paralización de la actividad en México y se cerraran hoteles, restaurantes, parques de diversiones y museos, entre otros.

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