02 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Retrete inteligente detecta enfermedades con heces y orina

Entre los cuales se encuentran cánceres como el colorrectal o el urológico

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09 de abril 2020, actualizada 10:22 am

Enlace copiado

La tecnología del "retrete inteligente" es capaz de detectar una serie de marcadores de enfermedad en las heces y la orina, entre los cuales se encuentran cánceres como el colorrectal o el urológico. Este sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Sanjiv Gambhir, líder del trabajo, explicó que el retrete aparenta ser normal, pero por dentro de la taza cuenta con un conjunto de tecnologías de hardware y software para la detección de movimiento que evalúa la salud del usuario. El equipamiento hace posible enviar automáticamente los datos extraídos de las muestras a un sistema, basado en la nube donde se almacenará la información.

El retrete cuenta con un sistema de identificación con "el objetivo de proporcionar información precisa e individualizada sobre la salud, para ello hicimos un pulsador de cisterna que lee las huellas dactilares", detalló Gambhir. El equipo se percató de que las huellas dactilares no eran una seguridad, por lo que decidieron instalar un pequeño escáner que fotografía el ano del usuario. "Puede resultar extraño, pero resulta que tu huella anal es única", dice Gambhir, quien cuestionó: "¿Qué pasaría si una persona usa el inodoro, pero otra hace la descarga de agua?". El líder del trabajo señaló que tanto los escaneos dactilares como los de ano se usan puramente como un sistema de reconocimiento para que se correspondan los usuarios con sus datos específicos. "Nadie, ni usted ni su médico, verá los escaneos".

Son una serie de tecnologías que se encargan de la exploración de signos de enfermedad. Las muestras de desecho se capturan en video y luego se procesan mediante un conjunto de algoritmos que permiten distinguir la "urodinámica", funcionalidad del aparato urinario y la consistencia de las heces con respecto a las que no son saludables.

El inodoro también medirá características moleculares, como el recuento de glóbulos blancos, la contaminación de la sangre y niveles de proteínas para hallar de una infección hasta un cáncer de vejiga.

Los autores explicaron que este inodoro no reemplaza la consulta médica, pero los datos se almacenarían en un sistema seguro en la nube que permitiría a los profesionales determinar un diagnóstico adecuado. En cuanto a la identidad protegida determinaron que han tomado medidas que aseguran que la información no pueda ser identificada cuando se envíe a la nube y que se ajuste a la normativa de protección de datos médicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...