Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bonos

Coloca Argentina bonos en mercado doméstico

Lleva dos años en recesión económica y arrastra una abultada deuda

La medida anunciada ayer afecta a vencimientos de intereses por unos 10,000 millones de dólares correspondientes a bonos en dólares bajo legislación local. (ARCHIVO)

La medida anunciada ayer afecta a vencimientos de intereses por unos 10,000 millones de dólares correspondientes a bonos en dólares bajo legislación local. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Argentina, que lleva dos años en recesión económica y arrastra una abultada deuda, colocó este lunes en el mercado doméstico Letras del Tesoro en moneda local por un total de 7, 367 millones de pesos (111.2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron Letras con vencimiento el próximo 1 de julio por un valor nominal total de 4, 056 millones de pesos (61.2 millones de dólares), con una tasa de interés nominal anual del 30.64 por ciento.

En la misma licitación, se colocaron Letras con vencimiento el 4 de diciembre de 2020 y con un rendimiento ajustado a un coeficiente ligado a la inflación por un valor nominal total de 3, 311 millones de pesos (49.9 millones de dólares).

El total de fondos obtenidos este lunes es sustancialmente menor al logrado en la colocación del pasado miércoles, cuando Argentina adjudicó estos mismos dos instrumentos pero por un total de 33, 080 millones de pesos (499.3 millones de dólares).

La licitación de ayer se produjo pocas horas después de que el Gobierno argentino decidiera por decreto postergar hasta 2021 el pago de bonos emitidos bajo legislación local, aunque la medida afecta a los nominados en dólares estadounidenses y no a la deuda en pesos argentinos.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina a finales de 2019, el país ha acudido reiteradas veces al mercado doméstico, sea para captar fondos con los que ir cancelando los sucesivos compromisos, sea para proponer canjes voluntarios de bonos en pesos con vencimiento de corto plazo por otros títulos de mayor duración.

La medida anunciada este lunes afecta a vencimientos de intereses por unos 10, 000 millones de dólares correspondientes a bonos en dólares bajo legislación local.

HACER FRENTE A LOS VENCIMIENTOS

Según analistas, la estrategia de acudir al mercado doméstico para ir haciendo frente a los vencimientos de deuda local en pesos se mantendrá en principio, pero su futuro dependerá de los resultados que obtenga en cada licitación.

Con una recesión económica que lleva dos años y que se profundizará por los efectos del COVID-19, Argentina está cada vez más condicionada para hacer frente a sus sucesivos y abultados compromisos de deuda.

El país suramericano aspira a reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos 69 mil millones de dólares, aunque el proceso se ha visto demorado por la crisis global desatada por la pandemia de coronavirus.

COMPRA MASIVA DE ALIMENTOS

La compra masiva de alimentos básicos realizada por el Gobierno de Argentina para abastecer a sectores de bajos recursos durante la crisis por el coronavirus creó polémica este lunes por haber pagado por algunos de esos productos montos superiores a los precios medios de los supermercados.

“En dos rubros (aceite por 1.5 litros y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos. Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicó en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Estas declaraciones llegaron después de la publicación esta mañana en el Boletín Oficial de diversas resoluciones en las que se autorizaba a la compra de diferentes productos básicos por la “emergencia” que ha supuesto la pandemia de COVID-19, en medio de la recesión que vive el país desde hace dos años, con altos niveles de inflación y el 35.5 % de la población en la pobreza.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bonos Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida anunciada ayer afecta a vencimientos de intereses por unos 10,000 millones de dólares correspondientes a bonos en dólares bajo legislación local. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1691488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx