Aseguran que comercio ya perdió 243 mmdp en fase 1, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aseguran que comercio ya perdió 243 mmdp en fase 1

'Esperábamos medidas de rescate para las empresas', señala el líder del comercio formal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 07 de abril 2020, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que en la primera fase de la epidemia el sector terciario perdió ya 243 mil millones de pesos, y se teme la pérdida de empleos, "aunque aún no estamos en la etapa de despidos masivos".

En videoconferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que el sector terciario, restaurantes, hoteles y turismo, es el más vulnerable, y se teme que de las mipymes del sector formal al menos 80 por ciento de esas empresas enfrente problemas económicos, "y es ahí donde pensamos que se podría tener una gran cantidad de despidos".

Por ello, apuntó, urge que se tomen medidas para conservar el empleo, como lo ha solicitado el CCE.

Explicó que el cierre de negocios es necesario para cumplir con el plan de sanidad exigido por las autoridades, pero paralelo a ello no hay un plan de apoyo para darles liquidez a estas empresas, y que de no apoyarlas una vez que termine la contingencia no estarán en posibilidades de recuperarse y abrir sus negocios.

Recordó que en la epidemia de la AH1N1 la planta productiva tardó en reponerse más de un año, 14 meses en total, y eso que la crisis no fue tan severa, ni fue global la afectación, "de manera que las consecuencias serán más graves".

Propuso entonces ofrecer capital a través de la banca de desarrollo y se otorgue el diferimiento de pagos de las obligaciones, "así sugerimos la prórroga en materia de impuestos y de prestaciones sociales como el Seguro Social y el Infonavit y de los pagos como luz y agua".

"Esperábamos (en el informe que se presentó el domingo) medidas de apoyo, esto independientemente de los incentivos a la inversión, los incentivos fiscales que se pudieran dar y que pudieran contribuir a nuevas plazas de trabajo. Esto fue lo que hizo falta y esperamos que haya una rectificación".

De lo que se trata, apunto López Campos, "no es de salvar a las empresas, sino rescatar el empleo y la planta productiva nacional para reactivar la economía".

El presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, advirtió a su vez que en la capital existen 336 mil 918 establecimientos que son los micros y muy pequeños negocios, estos son los que están muy mal capitalizados, al no tener acceso a créditos, y "creemos que si no se les apoya en los próximos 30 días, podrían desaparecer".

Sobre todo, dijo que "si los empleos formales se pierden, toda esta gente irá a parar a los grupos vulnerables que requerirán de apoyos sociales del Gobierno; el problema será que ya no existirán los ingresos para apoyarles".

Dialogo fue bueno: empresarios

Luego de poco más de tres horas, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios encabezados por Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, concluyó sin que las partes informaran la naturaleza del encuentro.

Al encuentro con el mandatario federal, de acuerdo con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, asistieron también Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y Alejandro Bailleres, presidente del Consejo de Administración de Grupo BAL.

“Muy buena reunión, muy buen diálogo”, se limitó a decir Antonio Del Valle a su salida de Palacio Nacional.

Este encuentro se dio a un día de que el Ejecutivo federal rindió su primer informe trimestral del año y en el que anunció su plan de reactivación económica por los efectos del coronavirus COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...